Seguramente has escuchado hablar de la anemia por deficiencia de hierro, pero ¿sabes la importancia del hierro en el desarrollo de los pequeños? Aquí te explicamos.
La anemia es un problema de salud pública que afecta principalmente a los niños pequeños. Se define como la disminución de la concentración de hemoglobina circulante, lo que reduce la capacidad de la sangre para transportar oxígeno al resto del cuerpo, y puede ocasionar agotamiento o debilidad1.
Las causas más frecuentes de anemia son la deficiencia de hierro, folato y en algunos casos, la carencia de vitamina B121 lo cual puede deberse a una inadecuada ingesta, malabsorción de nutrientes, infecciones, enfermedades crónicas o antecedentes familiares1.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 40% de los niños entre 6 y 59 meses de edad en todo el mundo sufren de anemia1. La anemia por deficiencia de hierro es el padecimiento más frecuente en niños menores de 5 años2. En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2022, el 30.6% de los niños tienen deficiencia de hierro3.
El hierro es particularmente importante por el impacto que tiene en el desarrollo4 del cerebro, el cual en los primeros 5 años, crece hasta en un 85% del tamaño total que tendrá en la vida adulta5. En esta etapa, las necesidades de hierro de tu pequeño son elevadas debido al crecimiento6 pues es indispensable para la producción de nuevos glóbulos rojos y para el desarrollo del cerebro5. Cuando existe una ingesta inadecuada de hierro en la dieta es posible que se presente anemia, la cual, puede impactar el desarrollo mental, así como disminuir el desempeño cognitivo y/o de las funciones motoras7. La deficiencia de hierro puede tener efectos significativos e irreversibles en el desarrollo del cerebro, teniendo consecuencias a largo plazo en el aprendizaje y rendimiento escolar8.
Existen medidas para ayudar a prevenir la anemia por deficiencia de hierro en tu pequeño. En primer lugar, es fundamental que mantenga una dieta equilibrada que incluya fuentes de hierro9 como la carne magra, frijoles, hígado, lentejas y espinacas9 y vitamina C7 como el pimiento rojo y verde, naranja, kiwi y brócoli10. También es recomendable que consultes a tu pediatra para que te asesore sobre alternativas de alimentos adicionados con hierro como Enfagrow® que puede formar parte de la dieta de los pequeños, y a diferencia de la leche de vaca, le aporta 10 veces más hierro°, DHA^°, y es la única’ adicionada con MFGM‡, la cual apoya el desarrollo mental~11,12.
°Como ingrediente adicionado.
^Acido Docosahexaenoico.
‘Comparado con los principales competidores de la categoría de leches de crecimiento, al mes de Enero 2024, de acuerdo a los ingredientes declarados como añadidos en la etiqueta.
‡Membrana del Glóbulo de Grasa de la Leche, MFGM por sus siglas en inglés. Como ingrediente añadido, encontrado en leche humana y bovina sin procesar.
~Las habilidades derivadas del desarrollo mental como el aprendizaje dependen de diversos factores como una dieta correcta y una apropiada estimulación.