¿Alguna vez te has preguntado por qué tu hijo le tiene miedo a ciertas cosas?
Esta sensación puede ser consecuencia de vivencias desagradables que haya experimentado o puede tratarse de un instinto de supervivencia ante situaciones de peligro (como no acercarse a ciertos animales, no entrar a lugares oscuros, etc.) Los miedos pueden ser hasta cierto punto “normales” y pueden ir desapareciendo conforme tu hijo vaya creciendo. (1)
Es muy común creer que estas sensaciones son lo mismo, pero son muy diferentes. Un niño puede sentir miedo natural ante la presencia de un perro grande y el miedo puede aumentar si el perro comienza a ladrar. Es entonces cuando el niño necesita alejarse para sentirse tranquilo. (2)
Pero si el perro se encuentra amarrado, a distancia, sin ladrar y aun así el niño tiene miedo, entonces podría tratarse de una fobia (2). Es importante señalar que las fobias deben ser diagnosticadas por un especialista.
La ansiedad es una reacción del organismo que se produce cuando sentimos un miedo intenso o un estado de alerta, sea con un motivo real o no. Se altera el ritmo del corazón, se acelera la respiración, se producen pensamientos desagradables y hasta se pueden producir tics. Pero no siempre que sentimos miedo se produce la ansiedad. (2)
Uno de los motivos de miedo más comunes entre los bebés y niños es estar lejos de sus padres. Es muy frecuente cuando mamá los pone en la cuna, o ya mayorcitos, cuando los deja en la escuela. Los bebés necesitan cercanía física permanente, pero los niños en edad preescolar pueden aprender a distanciarse por algunas horas y seguir sintiéndose tranquilos. Para ello, es necesario decirles que todo estará bien y que siempre estarán seguros. Darles abrazos, escucharlos y decirles palabras tranquilizantes es muy útil. (2)
Entre los pequeños de 4 a 6 años un miedo frecuente lo producen los personajes o las historias fantásticas, si es que no se les explica que no son realidad (3). Otros factores comunes que los asustan son ruidos fuertes, la oscuridad o las pesadillas. ¿Cómo apoyarlos en estas situaciones? (3)
Los temores siempre van a estar latentes y más a una edad temprana. Algunos niños saben afrontar sus miedos normales con el apoyo de sus padres. Hay otros pequeños a los que les cuesta más trabajo. (3)
Si los miedos son muy intensos y/o impiden que tu hijo lleve una vida normal, podría ser un indicador de un trastorno de ansiedad o una fobia, siendo necesaria la intervención de un especialista. (3)
Para más información consulta con tu pediatra.
¿Te sirvió este artículo? Suscríbete gratis a Club Enfabebé y accede a más contenido útil para cuidar de tu salud y la de tu bebé durante cada etapa de su desarrollo.
1 Caballo V., González S., Alonso V., Guillén J.L., Garrido L., Irurtia M. México: Humanitas. Los miedos infantiles: un análisis por edades y sexo. (2006). [Internet]. [Consultado 9 septiembre 2020] Disponible en: https://biblat.unam.mx/hevila/HumanitasRevistadeinvestigacion/2006/vol2-3/no3/2.pdf
2 Psicodiagnosis. Los miedos infantiles. [Internet] 2016 [Consultado 9 septiembre 2020] Disponible en: https://psicodiagnosis.es/areageneral/ciclo-evolutivo/los-miedos-infantiles/index.php
3 D’Arcy L. Miedos normales en la infancia. [Internet] Kids Health. 2018. [Consultado 9 septiembre 2020]. Disponible en: Disponible en: https://kidshealth.org/es/parents/anxiety-esp.html