Desde hace varias décadas se ha hablado mucho de la inteligencia emocional y su gran relevancia. La inteligencia emocional, dicho de manera muy breve, es la capacidad de percibir, reconocer y expresar nuestras emociones, así como comprenderlas y regularlas (moderando las negativas y potenciando las positivas) para nuestro mayor bien personal y social1.
¿Es posible que los niños tengan o desarrollen inteligencia emocional? La respuesta es sí, y, de hecho, la educación preescolar es muy importante en ese sentido, ya que lo que tu pequeño vive en esta etapa no sólo le otorga aptitudes motrices, matemáticas o de lenguaje, sino también emocionales1
Por supuesto, también tú como mamá o papá puedes hacer mucho por apoyar el desarrollo de la inteligencia emocional en tu pequeño2. Para ello, es muy importante que lo escuches y motives, pero también que impongas reglas claras a su conducta, pues de esta manera le enseñas autocontrol2. Refuerza su buen comportamiento y logros con elogios y con cariño y así, con paciencia y atención, irás ayudándole a adquirir capacidades emocionales, puesto que la inteligencia emocional es algo que se desarrolla2.
Así como tu hijo, con la guía adecuada, irá aprendiendo a hablar mejor, moverse mejor, a contar, leer y escribir, también irá mejorando en sus aptitudes emocionales. Hay indicadores que nos señalan el grado de desarrollo que la inteligencia emocional de tu hijo de 5 años tiene3. Estos indicadores son:
-Actitud de compartir: Le gusta ayudar en tareas de la casa, disfruta hacer actividades en grupo, está dispuesto a compartir materiales de trabajo en la escuela, entiende que hay reglas que respetar en los juegos y que sus compañeros tienen los mismos derechos que él. 3
-Reconoce sus sentimientos: sabe decir que está contento, triste o enojado. Acepta con tranquilidad cuando pierde en un juego, expresa nostalgia cuando no está papá, mamá o algún amigo, sabe manifestar que algo le provoca miedo. 3
-Solución de conflictos: intenta evitar que sus amigos peleen, busca solucionar conflictos o pleitos entre miembros de la familia, sabe pedir ayuda. 3
-Empatía: se preocupa cuando un ser querido está enfermo o tiene problemas, intenta consolar a alguien que llora, muestra apoyo a un amigo que tiene problemas.
-Independencia: ya tiene su propio grupo de amigos, sabe trabajar solo, muestra seguridad en situaciones nuevas. 3
-Perseverancia: sabe intentar varias veces las tareas, se da cuenta que es posible mejorar con la práctica, entiende que las tareas nuevas pueden costar más esfuerzo. 3
Amabilidad: ya tiene modales de cortesía social con otras personas, siente gusto en tener gestos amables con otros, como abrir la puerta. 3
Estos indicadores son una guía general. Recuerda que cada pequeño es diferente y avanza a su propio ritmo. Quizá en tu pequeño algunos rasgos estén más desarrollados que otros y eso está bien.
Sin embargo, si consideras que su desarrollo emocional no es el adecuado, consulta a un profesional para recibir orientación.
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1 Muslera, M. Educación emocional en niños de 3 a 6 años. [Internet] Universidad de la República de Uruguay. [Consultado 16 de octubre 2020]. Disponible en: http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Taller-pr%C3%A1ctico-Educacion-Emocional.pdf
2 Shapiro, Lawrence E. La inteligencia emocional de los niños. 1997. México: Vergara. [Consultado 16 de octubre 2020] Disponible en: https://bit.ly/3552WTt