Aunque la leche materna tiene los componentes que tu bebé necesita para apoyar su desarrollo, existen situaciones especiales en las que puede ser necesario fortificar la leche materna. Hay distintos productos especializados que pueden ayudarte a asegurarte de que tu bebé reciba la nutrición que necesita en cada etapa. Si tuviste un bebé prematuro de muy bajo peso al nacer, ya sea que lo estés amamantando o hayas recurrido a un banco de leche materna, es recomendado fortificar cada toma con un producto especializado o diseñado para este propósito. Sobre todo, teniendo en cuenta que la cantidad de nutrientes puede variar de una madre a otra1. Al combinarse con la leche materna, el fortificador incrementa la cantidad de algunos nutrientes que apoyan el desarrollo de tu bebé2.
Entre algunas de las ventajas que tienen estos fortificadores, están las siguientes:
No olvides consultar con tu pediatra respecto a la salud de tu bebé: solamente él conoce su historia clínica y podrá tomar una decisión basada en lo que requiere para su desarrollo. Recuerda que la leche materna es el mejor alimento para tu bebé y debe ser la opción preferida siempre que sea posible.
¿Te sirvió este artículo? Suscríbete gratis a Club Enfabebé y accede a más contenido útil para cuidar de tu salud y la de tu bebé durante cada etapa de su desarrollo.
RB-M-33080
1. Dirección Nacional de Maternidad e Infancia. Nutrición del niño prematuro. Recomendaciones para las Unidades de Cuidado Intensivo Neonatal. Ministerio de Salud de Argentina; 2015 [Consultado el 16 de diciembre de 2020]. Disponible en: https://www.sap.org.ar/docs/comites/cefen/nutricion_prematuros_2016.pdf
2. Radmacher PG, Adamkin DH. Fortification of human milk for preterm infants. Semin Fetal Neonatal Med. 2017;22(1):30-35.
3. Seliga-Siwecka J, Chmielewska A, Jasińska K. Effect of targeted vs standard fortification of breast milk on growth and development of preterm infants (≤ 32 weeks): study protocol for a randomized controlled trial. Trials. 2020;21(1):946.