Las bebidas azucaradas son todas aquellas que contienen azúcares añadidos. Estas incluyen a los refrescos, bebidas de frutas, bebidas energéticas y deportivas y cafés y tés endulzados1, ya sea compradas en tiendas o hechas en casa1.
En esta categoría se incluyen todos los líquidos endulzados con distintos tipos de azúcar, como la azúcar morena, los jarabes de maíz, dextrosa, fructosa, glucosa, jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, miel, lactosa, jarabe de malta, maltosa, melaza, azúcar sin refinar y sacarosa2.
Cuando se trata de evaluar el beneficio de las bebidas azucaradas para nuestra salud, las bebidas azucaradas quedan al final de la lista, pues aportan muchas calorías en forma de azúcar y prácticamente, ningún otro nutriente. Quienes consumen bebidas azucaradas tienden a no sentirse tan satisfechas en comparación a si hubieran consumido las mismas calorías en alimentos sólidos. Una lata promedio de refresco o de ponche de frutas proporciona alrededor de 150 calorías, casi todas provenientes de azúcares añadidos. El consumo habitual de estas bebidas puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiacas y otros padecimientos crónicos3. Además, varios estudios han relacionado el consumo de bebidas azucaradas con una prevalencia de la obesidad infantil, así como con una mala nutrición4.
Consumir demasiada azúcar también puede producir efectos en el estado de ánimo y el nivel de actividad de tu hijo, pues produce un efecto de montaña rusa en sus niveles de azúcar, que puede ir de arriba a abajo durante todo el día5.
Los niños no necesitan jugos de fruta ni bebidas azucaradas para complementar su dieta. La ingesta de bebidas azucaradas reduce la calidad de la dieta de tu pequeño. Además, ofrecerles este tipo de bebidas refuerza este “hábito” de consumo6.
Aunque podría creerse que los jugos son saludables porque provienen de vegetales y frutas frescas, también son considerados como bebidas azucaradas6. Los jugos hechos 100% con fruta natural no tienen azúcares añadidos; sin embargo, dado a la alta concentración de azúcar para una bebida, es importante limitar su consumo de media hasta una taza por día7.
Si bien es cierto que el jugo de frutas contiene nutrientes como vitaminas, minerales y fitoquímicos, también concentra tanta azúcar y calorías como las presentes en un refresco3. Recuerda que, durante esta etapa, tu hijo necesita solo el equivalente a una mitad de naranja para obtener la cantidad de vitamina C recomendada al día; no obstante, para producir apenas un vaso de jugo de naranja son necesarias de 3 a 4 piezas de fruta6.
Los jugos carecen de fibra; el compuesto que tu pequeño obtiene al comer la fruta en su estado natural. Los niños que consumen frutas por lo general tienen más colonias de bacterias benéficas en su sistema gastrointestinal. Dichas bacterias pueden apoyar en el funcionamiento de su sistema inmune, aminorar la proliferación de bacterias dañinas en el organismo de tu hijo y protegerlo de la diarrea ocasionada por causas bacterianas. Aquí te enlistamos otros beneficios de incluir frutas en la dieta familiar8:
Es importante que tampoco le ofrezcas bebidas endulzadas con stevia u otro tipo de edulcorantes artificiales a tu bebé, ya que, aunque estos no contienen calorías, aún no se sabe a ciencia cierta cuáles son los efectos a largo plazo que este tipo de componentes podrían causar en la salud de tu hijo. Por otro lado, los expertos recomiendan que evites ofrecerle cualquier bebida o producto que contenga cafeína, pues puede aumentar las probabilidades de que tu hijo tenga problemas para dormir, nerviosismo, dolor de cabeza y problemas de concentración9.
La opción más adecuada para ofrecerle a tu hijo es simple: Agua pura, esta le proporcionará la hidratación que el bebé necesita (recomendado a partir de los 6 meses), y leche de vaca entera (después de los 2 años, y siempre con base en su estado nutricional, que su pediatra podrá determinar), de esta manera podrás complementar una dieta balanceada9.
En este otro artículo conoce más sobre el valor nutricional de la leche entera de vaca y cuándo es adecuado ofrecérsela a tu pequeño.
RKT-M-41232
[1] American Academy of Pediatrics®. Public Policies to Reduce Sugary Drink Consumption in Children and Adolescents, [Internet] [Consultado 25 septiembre 2023] Disponible en:
[2] Centers for Disease Control and Prevention, Get the Facts: Sugar-Sweetened Beverages and Consumption. [Internet] [Consultado 25 septiembre 2023] Disponible en:
https://www.cdc.gov/nutrition/data-statistics/sugar-sweetened-beverages-intake.html
[3] Harvard T.H. CHAN, Sugary Drinks, [Internet] [Consultado 25 septiembre 2023] Disponible en:
https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/healthy-drinks/sugary-drinks/
[4] BMC Public Health, Sugar-added beverages consumption among kindergarten children of Crete: effects on nutritional status and risk of obesity. [Internet] [Consultado 25 septiembre 2023] Disponible en: https://bmcpublichealth.biomedcentral.com/articles/10.1186/1471-2458-8-279
[5] Clevenalnd Clinic. Health Essentials, What to Do When Your Child Eats Too Much Sugar. [Internet] [Consultado 25 septiembre 2023] Disponible en: https://health.clevelandclinic.org/what-to-do-when-your-child-eats-too-much-sugar/
[6] The Royal Childrens Hospital in Melbourne. Why no sweet drinks for children. [Internet] [Consultado 25 septiembre 2023] Disponible en: https://www.rch.org.au/uploadedfiles/main/content/nutrition/2013NutritionSweetdrinksDEECD.pdf
[7] American Academy of Pediatrics. Infant Food and Feeding. [Internet] [Consultado 25 septiembre 2023] Disponible en: https://www.aap.org/en/patient-care/healthy-active-living-for-families/infant-food-and-feeding
[8] WEB MD, What to Know About Fruit Juice for Children. [Internet] [Consultado 25 septiembre 2023] Disponible en: https://www.webmd.com/children/what-to-know-fruit-juice-children
[9] Healthychildren.org, Bebidas recomendadas para niños de 0 a 5 años. [Internet] [Consultado 25 septiembre 2023] Disponible en: https://www.healthychildren.org/Spanish/healthy-living/nutrition/Paginas/Recommended-Drinks-for-Young-Children-Ages-0-5.aspx