1.- ¿A qué edad madura el estómago de los bebés?
Todos los bebés tienen un grado de inmadurez gastrointestinal distinto. Tu bebé puede ser sensible, entonces hay que esperar a que, poco a poco, su sistema madure. Hay que tener paciencia, seguir siempre dándole lactancia materna; si lamentablemente estuviera en determinado momento con fórmula infantil, entonces el pediatra decidirá qué es lo que le va a indicar.
2.- ¿Cuál es el patrón de evacuaciones normal de un recién nacido?
Si no tiene distensión abdominal, no hay ningún tipo de dolor, no rechaza el alimento, normalmente puede estar incluso hasta dos días sin evacuar, y simplemente hay que estar pendiente en la medida en que tu bebé vaya haciendo su patrón de evacuación. Si no hace durante mucho tiempo, es muy importante llamar inmediatamente al pediatra para que dé su opinión basada en el historial de tu bebé.
3.- ¿Cómo puedo identificar el reflujo en mi bebé?
Hay una diferencia importante entre lo que es reflujo y lo que es vómito. El vómito tiene y conlleva un esfuerzo. El reflujo se presenta por un tema de inmadurez gastrointestinal, y en algún momento cede, pero hay otros bebés que hay que seguir vigilando porque el reflujo puede continuar en el tiempo. Tu pediatra es el mejor para orientarte en este tema, pues conoce la historia clínica de tu bebé.
4.- Mi bebé tiene dificultad para evacuar desde que comenzó la introducción a sólidos. ¿Qué puedo hacer?
Hay que vigilar qué es lo que el bebé está comiendo regularmente: no olvides que hay que proporcionarle vegetales y alimentos con fibra (como fruta con cáscara). Si el problema persiste, es importante consultar con tu pediatra, que podrá evaluarla o darle el tratamiento necesario con base en su diagnóstico.
5.- ¿Es normal que mi bebé evacúe de forma muy líquida si solo toma leche materna?
Sí, es normal. Las evacuaciones de un bebé, al estar tomando lactancia materna, tienden a ser más sueltas. Puede llegar a ser amarilla y tener un olor ácido, que es normal por los componentes que tiene la leche humana. Si ese es su caso, no hay nada de que preocuparse.