1.- Si mi bebé es alérgico a la proteína de la leche de vaca (APLV), ¿le puedo dar leches vegetales?
Depende de la edad de su hijo; sin duda, la leche humana es el mejor alimento. Sin embargo, si fuera necesario dar una fórmula, lo más recomendable es una fórmula con proteína extensamente hidrolizada. Te recomiendo acudir a tu pediatra para que juntos decidan cuál es la mejor opción.
2.- Retiré a mi bebé la leche materna por recomendación de mi pediatra, quien recetó una fórmula extensamente hidrolizada. ¿Es posible volver a lactar?
Si tu deseo es volver a lactar, puede ser posible dependiendo de cuánto tiempo lleve la suspensión de leche materna. Sin embargo, cada caso es diferente. Te sugerimos preguntar a tu médico quién conoce tu condición actual y te dará la mejor solución.
3.- ¿Cuál es la diferencia entre reflujo gastroesofágico y alergia a la proteína de leche de vaca (APLV)?
El reflujo gastroesofágico es el paso del alimento del estómago a la faringe; esto en la mayoría de los casos es normal. La alergia a la proteína de leche de vaca (APLV) es una respuesta exagerada del sistema de defensa ante la presencia de dicha proteína, y se puede acompañar de reflujo gastroesofágico persistente, además de problemas en la piel y falta de crecimiento.
4.- Mi hijo fue diagnosticado con APLV y le prohibieron comer algunos alimentos como frijol, arroz, entre otros. ¿Debería tomar algún medicamento para contrarrestar la alergia a ellos, o jamás podrá volver a comerlos?
Algunos niños todavía pueden desarrollar tolerancia un poco más grande. Te recomiendo que mantengas comunicación con tu médico especialista.
5.- ¿A qué se debe el reflujo en mi bebé? ¿Qué debo hacer si devuelve la leche?
El reflujo en la mayoría de los casos es normal (en el primer año de vida), pero si tuviera alguna alteración del crecimiento (no sube bien de peso) te recomiendo que acudas con tu pediatra para que descarte cualquier complicación.