1.- ¿Qué alimentos podrían afectar a la pancita de los bebés?
Durante los seis primeros meses no es recomendable dar jugos de fruta. Evita la miel de abeja hasta después de los doce meses, ya que puede contener bacterias. No le des pescado con alto contenido de mercurio, como el cazón. A partir de los seis meses puedes iniciar la alimentación complementaria, acude con tu pediatra, quien te guiará a través de este proceso.
2.- ¿Qué alimentos se recomiendan para que no se recargue su pancita y que ayuden a su flora intestinal?
Se podría decir que no existen alimentos malos o que por sí solos causen daño. Es muy importante el manejo higiénico de los alimentos y que sigas los consejos del pediatra con respecto al inicio de la alimentación complementaria.
3.- ¿Qué tan completa es la fórmula para llenar a un bebé sin estreñirlo?
Las fórmulas están diseñadas para cubrir las necesidades en cada etapa de vida de los bebés y también para cubrir necesidades especiales. No hay que olvidar que el alimento ideal siempre será la leche materna. La fórmula al ser más densa puede cambiar las evacuaciones del bebé, tienden a ser un poco más firmes. Consulta con tu pediatra para cualquier duda.
4.- ¿Cuál es la edad recomendada para dejar la lactancia materna?
La recomendación de la Organización Mundial de la Salud es dar lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad. Esto puede continuar hasta los dos años.
5.- Mi bebé despierta siempre llorando y solo quiere estar conmigo, ¿por qué será?
Los bebés necesitan vivir una serie de rituales, siempre los mismos y a las mismas horas, para sentirse seguros y confiados. Estos hábitos les sirven para orientarse y saber qué es lo que van a hacer. Los rituales del sueño suelen solucionar los problemas de los bebés para dormir. Estos problemas, en realidad, no son tales, puesto que los bebés suelen tener 'microdespertares' en las diferentes fases del sueño. Sin embargo, si no han formado el hábito de volver a dormirse solitos, pueden manifestar su contrariedad llorando. Ten mucha paciencia y ante cualquier duda, consulta con tu pediatra.