1.- ¿Cuándo puedo empezar la alimentación complementaria?
La alimentación complementaria se puede iniciar entre el cuarto y el sexto mes, así que puedes consultar a tu pediatra para iniciar los alimentos sólidos y las texturas acordes para su edad.
2.- ¿A partir de qué edad mi bebé debe comer 3 veces al día? ¿Qué alimentos puedo ofrecerle?
Los niños pequeños tienen una gran demanda de energía que proviene de los alimentos, en especial, los primeros años, porque se están formando sus órganos y tienen un crecimiento muy acelerado. Ofrecer hasta 6 veces alimentos en el día es adecuado, respetando el tamaño y cantidad de porciones. Es importante ofrecer un buen desayuno, una colación a media mañana, posteriormente la comida, una colación a media tarde, la cena e incluso antes de ir a la cama, otra pequeña colación.
3.- Mi bebé ya casi no acepta la leche materna, ¿esto es normal?
A partir del sexto mes se inicia la alimentación complementaria en los bebés. Precisamente es en esta etapa cuando comienzan a ingerir alimentos diferentes a la leche humana, y es ahí que podría disminuir la frecuencia del amamantamiento. Lo importante es mantener la lactancia materna. Cualquier duda que tengas consulta con tu pediatra: él conoce la historia clínica de tu bebé y te dará una orientación adecuada.
4.- ¿Hasta cuántos meses se puede meter al bebé a una andadera?
La Academia Americana de Pediatría enfáticamente se ha pronunciado contra el uso de andaderas. Estos artefactos no enseñan a caminar; al contrario, desalientan dicho esfuerzo en vista que el bebé puede desplazarse sin esforzarse. Asimismo, implican un riesgo para el bebé, ya que se pueden volcar fácilmente al chocar con un obstáculo.