1.- ¿Hay algún riesgo de dar a luz en medio de la contingencia actual?
Lo mejor es esperar a ver cómo evoluciona la contingencia, y dependiendo de los tiempos de los hospitales y la logística podremos definir cuál es la vía óptima para el parto, que está determinada por la edad del embarazo, las condiciones de la mamá y del bebé. La mejor vía para dar a luz no está determinada por el coronavirus, a menos que alguno de los dos haya sido comprometido en su estado de salud.
2.- Estoy embarazada, ¿qué puedo hacer para lidiar con la ansiedad provocada por la contingencia?
Te recomiendo distraerte con alguna actividad que te guste hacer: manualidades, leer, alguna serie; tratar de pasar también un tiempo en soledad, no estar todo el tiempo con las personas que cohabitan con nosotros, sino darnos un espacio para nosotros mismos, y tratar de mantener siempre una higiene del sueño adecuada.
3.- ¿Qué cuidados especiales debo tener en el puerperio durante esta contingencia?
Como a toda la población, ya sea antes o después del nacimiento de tu bebé, la mejor recomendación es quedarse en casa. Otro punto muy importante es que, si vas a dar lactancia, es necesario que tomes las medidas de higiene necesarias para proteger a tu bebé. A pesar de que tú estés sana y no seas portadora de COVID-19, es importante tener la precaución de ponerte cubrebocas, asearte muy bien antes de cada toma de lactancia materna y tener las manos limpias y sanitizadas.
4.- ¿Hay posibilidad de que el día del parto el papá no pueda entrar a la sala debido a la contingencia?
Todo dependerá de la logística del hospital. Si mamá o papá no tienen COVID-19, y en la sala de parto no hay ningún coronavirus positivo o que sea asintomático, no representa ningún riesgo. Sin embargo, por medidas de contención, muchos hospitales han optado por no dejar entrar al acompañante durante el parto. Hay que platicarlo con el médico, ver el tipo de hospital en el que se atenderá el parto y las políticas que este maneja.
5.- ¿Mi bebé puede nacer por parto natural, o es necesario hacer cesárea por la contingencia?
Hay que platicarlo muy bien con tu médico para determinar cómo se planearía el trabajo de parto y bajo qué condiciones. Eso le permitirá calcular cuánto tiempo podrías permanecer hospitalizada y determinar la logística en la cual mamá, papá y bebé estén expuestos el menor tiempo posible durante la estancia en el hospital.