1.- ¿Puedo tomar algún medicamento para los dolores posparto mientras estoy lactando?
Depende del medicamento. Hay que estar conscientes de que todos los medicamentos pueden pasar por la leche materna, aunque algunos pueden producir efectos en el pequeño. El paracetamol es seguro; no obstante, fármacos como el ácido acetilsalicílico, el naproxeno o los opioides no son tan recomendables porque pueden producir efectos adversos. No olvides consultar siempre con tu médico: solo él puede decidir cuál es el mejor tratamiento para ti basado en tu historia clínica.
2.- ¿Cuál es la dosis de paracetamol adecuada durante el embarazo?
Aunque lo que se receta generalmente ronda los 500 mg, es necesario acudir con el médico para que evalúe tu situación y decida si es la dosis y el medicamento adecuado para ti.
3.- Además de los medicamentos, ¿existe algún tratamiento que me ayude a lidiar con los dolores posparto?
Hay una gran cantidad de tratamientos y opciones disponibles para tratar o ayudar a aminorar el dolor. Los masajes, la aplicación de compresas frías y calientes (alternando entre su aplicación).
4.- ¿Qué son los entuertos y cómo lidiar con ellos?
Son dolores que se producen después del parto, debido a que el útero se contrae para volver a su estado, posición y tono originales. Los entuertos suelen ser más intensos en mujeres que han atravesado por dos o más partos, o que tuvieron un embarazo múltiple. En este caso, la recomendación médica suele ser el uso de paracetamol, combinado con la aplicación de compresas frías o calientes para desinflamar y calmar el malestar.
5.- ¿Qué puedo hacer para calmar el dolor después de la cesárea?
Ciertos médicos indican el uso de opioides débiles, que puedan evitar tantas reacciones adversas para la mamá como para el bebé. Para eso, suele llevarse un tratamiento multimodal; es decir, combinar los opioides con una dosis de paracetamol, con el fin de incrementar el efecto analgésico y controlar mejor el dolor. Así, puede bajar la dosis del opioide y puedes recuperarte mucho más fácil de esta operación.
*Consulta a tu médico.