1.- ¿Qué nutrientes pueden apoyar el desarrollo mental de mi bebé?
La leche humana fresca (no de banco de leche, ni refrigerada) contiene los elementos necesarios para tu bebé durante los primeros 6 meses de vida. De los nutrientes que resaltan en los primeros 24 meses para favorecer el neurodesarrollo están el DHA (ácido graso omega-3) y MFGM (la membrana que recubre el glóbulo de leche), así como el hierro, principalmente.
2.- ¿Cómo puedo estimular el desarrollo mental de mi bebé desde casa?
Cargándolo, hablándole y mostrándole diferentes colores, texturas, sabores, olores, sonidos. También sirve jugar con él, leerle cuentos a partir de los 10 meses; es decir, estimularlo constantemente haciendo que participe de las actividades familiares (razonablemente para cada edad).
3.- ¿Qué señales pueden indicar anomalías en el desarrollo mental de mi bebé?
No desarrollar las habilidades esperadas para cada etapa de vida (lo cual debe ser vigilado mensualmente por el pediatra los primeros 12-18 meses de edad) o tener un crecimiento anormal del perímetro cefálico.
4.- ¿Qué función cumplimos los padres en el desarrollo mental de nuestro bebé?
A los padres les corresponde darle los cuidados requeridos en cada edad (higiene, nutrición, estimulación ambiental, etcétera), y esa es la importancia del control pediátrico periódico que se recomienda desde recién nacido para brindar una asesoría adecuada. La paternidad es una responsabilidad que debe ser asumida por los padres.
El resultado de la estimulación y cuidados que reciba el niño durante sus primeros 24 meses de vida sienta las bases del desarrollo mental para toda la vida.
5.- ¿Existe alguna manera de apoyar el desarrollo mental de mi bebé desde el embarazo?
Asegurar una buena vigilancia obstétrica desde antes de la concepción, de ser posible, y durante todo el embarazo, para asegurar un desarrollo armónico de la mamá y el bebé en el vientre, o de otra forma, tratar complicaciones oportunamente. Durante el embarazo la madre debe estar bien nutrida, puede ponerle música suave, hablarle y cantarle a su bebé.