1.- ¿Qué puedo hacer para que mi bebé vuelva a comer bien?
La lactancia materna siempre es el mejor alimento para tu bebé. Recuerda que a esta edad los hábitos de alimentación de los niños varían mucho y son impredecibles de un día para otro. No hay que obligarlo a comer, es un error convertir las horas de la comida en una batalla campal por lograr que tu hijo siga una dieta equilibrada. El niño no te está rechazando a ti cuando no come: no es algo personal. Entre más fuerces al niño para que coma, mayor rechazo presentará. En lugar de eso, ofrécele en cada comida una variedad de alimentos nutritivos y él elegirá lo que prefiera. En las futuras comidas no le des solo lo que prefirió, ofrécele nuevos alimentos; de esta forma los irá viendo en el plato hasta que decida probarlos. Si tu hijo rechaza la comida, lo mejor es retirarle el plato y volver a ofrecérselo cuando tenga más hambre. Por difícil que sea creerlo, en la medida que se le aportan alimentos variados y nutritivos, la dieta de los niños se equilibrará en forma natural al cabo de varios días.
2.- ¿Cómo estimular a mi bebé para que comience a comer alimentos en trocitos?
A los 12 meses mejoran las habilidades motoras finas, lo que permite a los niños agarrar trozos de comida entre dos dedos. Ofrécele los alimentos incrementando progresivamente la textura de estos; asimismo, refuerza el uso de cuchara y tenedor adecuados para su edad. Para un bebé de un año, es necesario presentarle alimentos que estén molidos, machacados y cortados en trocitos pequeños y fáciles de masticar. Ten presente que los niños no aprenden a moler los alimentos con los dientes hasta que tienen unos 4 años. Los bebés y niños pequeños no deben comer hot dogs, nueces, semillas, caramelos duros, palomitas de maíz, frutas y verduras crudas que sean muy duras (por ejemplo, zanahorias), uvas o mantequilla de cacahuate o cacahuates solos. Estos alimentos no son seguros y pueden hacer que tu hijo se ahogue. La Academia Americana de Pediatría recomienda su introducción hasta después de los cuatro años.
3.- ¿Cómo puedo saber las raciones que debe comer mi hijo para que tenga una alimentación balanceada?
Los hábitos de alimentación de los niños a esta edad son muchas veces variables e impredecibles. Recuerda que tu pediatra está dando seguimiento a tu bebé; en caso de que considere que deba reforzarse algo respecto a la parte nutricional, te indicará lo más adecuado.
4.- ¿Cuál es la recomendación si mi bebé no quiere comer y no sube de peso?
Si no está subiendo de peso, lo mejor es que consultes con su pediatra, él conoce a tu bebé y hará las recomendaciones pertinentes en este caso.
5.- ¿Qué tipos de jugo le puedo dar a mi bebé?
La Academia Americana de Pediatría recomienda que los niños menores de 1 año no tomen jugo de fruta. En el Consenso para las prácticas de alimentación complementaria en lactantes sanos realizado por un grupo de expertos en México en 2016, recomiendan no promover el consumo de jugos y bebidas azucaradas antes de los 2 años. Si tienes alguna duda, consulta con tu pediatra.
6.- Me da miedo que falle mi compra en línea, pero creo que es la alternativa más viable en estos tiempos. ¿Qué puedo hacer?
Hay muchas tensiones actualmente sobre comprar en línea y cómo comprar. Pero si aún no te sientes seguro de introducir tus datos, pide pago en efectivo contra entrega: esto te permitirá evaluar cómo llegó el pedido, los tiempos de entrega, si la dinámica te gusta. Eso quizás puede ayudar, seleccionar y que vayas viviendo la experiencia; después, poco a poco, te vas a ir acoplando a pedir. Yo recomendaría que hagas primero un pedido pequeño para ver qué te parece. Pero, ante todo, quédate en casa.