1.- ¿Cuáles son los beneficios de visitar al pediatra?
Las visitas al pediatra deben ser por vigilancia, no por enfermedad. Es más eficaz prevenir enfermedades que tener que tratarlas. Durante las visitas al pediatra se realizan una serie de entrevistas para intercambiar información y conocer el estado del pequeño. Es aquí cuando los padres deben aprovechar para realizar todo tipo de preguntas para que reciban una asesoría adecuada.
2.- ¿De qué debe estar al pendiente el pediatra?
El pediatra debe estar muy vigilante durante los primeros dos años de vida. Particularmente del crecimiento y desarrollo de los hijos. Esto es, cómo están aumentando el peso, la talla, el tamaño de la cabeza, etcétera. Además, algo que evalúa el médico es cómo se está dando el proceso de adquisición de habilidades. Las habilidades de movimiento, de comunicación, expresión y manejo de emociones, comportamiento social y finalmente la expresión cognitiva, conocidas como los hitos del desarrollo.
3.- ¿Cómo se van desarrollando estas habilidades?
Regularmente, se dan en secuencia. Al mismo tiempo que están desarrollando movimiento, están expresando cambios en la comunicación. El desarrollo emocional y las capacidades adaptativas, sociales o de interacción social y finalmente el desarrollo cognitivo. Sin embargo, si en un momento encontramos que una de estas habilidades, sea movimiento o comunicación, va avanzando correctamente y de pronto se nos queda atorado en algún momento de la evolución, se debe evaluar la salud mental del pequeño.
4.- ¿Qué es el desarrollo cognitivo?
Es un hito del desarrollo junto al comportamiento comunicativo, social y emocional. Se refiere a una serie de procesos mentales que le permiten al niño percibir y entender cómo es el mundo y cómo es su ambiente. Es lo que permite recoger información y memorizarla para más adelante recogerla del sitio donde fue almacenada.