1.- Tuve trillizos, nacieron prematuros y no les pude dar leche materna. ¿Qué productos me recomiendan para fortalecer su sistema inmune?
Intenta sacar un poco de leche y dársela, aunque la cantidad sea muy poca; la leche materna es el mejor alimento para tu bebé. De no ser así, hay que buscar otras soluciones con tu pediatra. Para fortalecer el sistema inmune de los chiquitos, lo que ayuda es una alimentación adecuada. Pero es muy importante que no olvides consultar a tu pediatra para saber qué es lo que tus bebés necesitan particularmente.
2.- Mi bebé recién nacido está empezando a comer. Tiene 6 meses y medio. ¿Qué proteínas le podría dar aparte del hígado? ¿Está bien darle gotas de hierro?
El hierro es fundamental en el período de los seis meses, pues una baja de este mineral podría provocarle anemia a tu bebé. Por eso, en la alimentación complementaria, trata de incluir alimentos ricos en hierro como hígado, carne, pollo, huevo. Recuerda que los alimentos con más hierro son los de origen animal; las gotas de hierro no son necesarias, a menos que estén completamente indicadas por tu pediatra.
3.- ¿Qué es la MFGM y cómo puedo dársela a mi bebé?
MFGM son las siglas en inglés para el nombre de la membrana que rodea el glóbulo de grasa de la leche materna o humana. Tu bebé la recibe a partir de la leche materna. Recuerda que la MFGM tiene una gran cantidad de componentes que ayudan de diferente forma: fosfolípidos y para el desarrollo cerebral y diferentes tipos de proteínas que defienden a tu pequeño contra ciertas infecciones. Por eso, la lactancia materna es fundamental para proteger a tu bebé de posibles infecciones bacterianas o virales.
4.- Estoy dando lactancia materna y mi bebé tiene un mes. Yo sigo tomando las vitaminas que me tomaba durante el embarazo que contienen DHA. ¿Eso ayuda a reforzar las defensas de mi bebé?
El hecho de que estés dando lactancia materna es lo mejor. Continúa con el polivitamínico; si tiene DHA, mucho mejor. Para el último trimestre del embarazo y para la lactancia, la suplementación de DHA recomendada por los expertos a nivel internacional es aproximadamente de 200 miligramos al día. El DHA no solamente va a ayudar para la parte inmunológica, sino también al desarrollo cerebral de tu bebé.
5.- ¿Qué son los prebióticos, ¿dónde están y cómo ayudan?
Los prebióticos son sustancias que, al digerirse y llegar al colon, se fermentan y producen bacterias positivas; es decir, bifidobacterias y lactobacilos. También ayudan a que el pH se vuelva ácido, cosa que no les gusta a las bacterias malas (incluyendo toda clase de infección grave, leve o moderada). Estas bacterias positivas crecen y defienden a tu bebé de cualquier infección, haciendo una especie de ‘inhibición competitiva’, lo que quiere decir que hacen una capa en su intestino para que, al momento de que una bacteria mala llega, le cuesta mucho más trabajo invadir; si a eso le sumamos el pH ácido, la bacteria tiene menos posibilidades de sobrevivir. Además, favorecen el ritmo digestivo de los bebés, lo que hace que sus evacuaciones sean más blandas. ¿Cómo asegurar que tu bebé obtenga los prebióticos que necesita? A partir de la lactancia materna.