bronquiolitis en bebes y niños

Tu bebé y la bronquiolitis: ¿cómo ayudarlo con sus molestias?

 

¿Qué es la bronquiolitis?

La bronquiolitis es una infección respiratoria frecuente en niños y bebés menores de dos años, y que se presenta más comúnmente durante los meses que dura el invierno1. Cuando un bebé tiene bronquiolitis, los bronquiolos (que son unos pequeños tubos localizados en los pulmones y que sirven en el proceso de la respiración) se inflaman. Al hincharse los bronquiolos, el paso del aire hacia los pulmones se obstaculiza2 y la mucosidad se acumula en las vías respiratorias1, lo que hace que respirar se vuelva más difícil2.

La bronquiolitis se presenta con mayor frecuencia en bebés puesto que sus vías respiratorias son más pequeñas, y se obstruyen más fácilmente que en niños mayores2. Los bebés prematuros, con problemas cardíacos o pulmonares y aquellos que tienen un sistema inmune más inmaduro también son propensos a presentar bronquiolitis3.

Aunque el parecido en su nombre hace que puedan confundirse fácilmente, la bronquitis y la bronquiolitis no son lo mismo. La bronquitis se trata de una inflamación de las vías respiratorias centrales más grandes, y esta condición normalmente se presenta en adultos2.

Posibles causas de la bronquiolitis

El virus sincicial respiratorio es probablemente la causa más frecuente de la bronquiolitis; esta condición se presenta en casi todos los niños menores de 2 años. Cada invierno hay nuevos brotes de este virus y es posible reinfectarse con él, por lo que no hay forma de volverse inmune en el futuro1. Otros de los virus que pueden producir bronquiolitis son la gripe, el resfriado común1, la influenza, la parainfluenza y el adenovirus4.

Algo que no debes perder de vista es que los virus causantes de la bronquiolitis pueden esparcirse fácilmente a través de las gotitas de aire (cuando alguien tose, estornuda o habla). También pueden permanecer en la superficie de algunos objetos, y tu bebé podría contagiarse al tocarlos y luego llevarse las manos a los ojos, nariz y/o boca1.

Algunos factores de riesgo

¿Sabías que los bebés menores de 3 meses corren más riesgo de contraer bronquiolitis? Esto se debe a que sus sistemas respiratorio e inmunitario aún no están completamente desarrollados1. Hay otros aspectos que pueden asociarse a un mayor riesgo de padecer bronquiolitis, entre ellos:

  • Haber nacido de manera prematura (antes de las 37 semanas de gestación)1,4
  • Estar expuesto al humo del tabaco1.
  • No ser amamantado o no recibir lactancia materna (ésta le da al bebé algunos beneficios en su sistema inmunitario)1.
  • Tener contacto con otros bebés o niños que puedan estar infectados1.
  • Afecciones cardíacas o pulmonares1.
  • Ser menor de 6 meses de edad3.
  • Tener hermanos que van a la escuela o a la guardería1.

¿Cómo detectar posibles síntomas de bronquiolitis?

Los primeros días, la bronquiolitis puede parecerse mucho a un resfriado. Tu pequeño puede experimentar alguna o varios de estos síntomas1:

Luego de eso, podrías notar que a tu bebé le cuesta trabajo respirar, o que tiene un silbido agudo cuando exhala (sibilancias)1. Otros niños podrían manifestar una infección leve en el oído1.

Las molestias podrían durar una o dos semanas, aunque en algunas ocasiones pueden tardar más en desaparecer1. No olvides consultar a tu médico en caso de cualquier duda.

Cómo ayudar a aliviar algunas de sus molestias

Aunque no hay un tratamiento específico para tratar los virus que causan la bronquiolitis, puedes ayudar a que las molestias de tu pequeño sean más leves2. Aquí te damos algunos consejos que te pueden ser útiles, pero siempre valídalos y consúltalo con tu pediatra:

  • Usa gotas de solución salina. Estas pueden ayudar a que la mucosidad disminuya. Utiliza sólo las gotas que su pediatra recomiende, y evita el uso de aquellas que traen medicamento o que no haya recetado expresamente el médico2.
  • Limpia su nariz con frecuencia. El uso de peras nasales o succionadores puede ser de ayuda. Primero que nada, aprieta la válvula de la pera, e introduce muy suavemente la punta en una de sus fosas nasales. Luego, suelta el succionador poco a poco. Esto ayudará a despejar su nariz de mucosidad2.
  • Si tu bebé tiene fiebre, puedes darle paracetamol, siempre en una dosis que haya sido supervisada y recomendada por su pediatra. Evita el uso de aspirinas, ya que podrían generar complicaciones en el hígado y el cerebro de tu pequeño 2.
  • Asegúrate de ofrecerle suficientes líquidos a tu bebé para evitar que se deshidrate, siempre bajo la recomendación de su pediatra 2.

Cuándo debes buscar atención médica

Es muy importante que permanezcas alerta de cómo progresan los síntomas de tu pequeño. Si has notado alguna de estas señales, no dudes en llamar a su pediatra:

  • Se muestra renuente a beber o comer 1.
  • Su respiración se ha vuelto más rápida (más de 60 respiraciones por minuto) 1.
  • Puedes escuchar claramente los silbidos (sibilancias) que produce al exhalar1.
  • Respira más rápido mientras bebe o come 1.
  • Su piel (especialmente en los labios y uñas) se vuelve de color azulado1.
  • Llora sin lágrimas, tiene la boca seca y/o está orinando con menos frecuencia de lo normal 2.
  • Su abdomen se mueve hacia abajo y arriba rápidamente 3.
  • Parece estar cansado y no se despierta ni para comer 3.
  • Las áreas aledañas a sus costillas y cuello se hunden con la respiración 3.
  • Sus fosas nasales parecen estar más anchas 3-

En cualquier momento, consulta a su pediatra: sólo él puede recomendar un tratamiento acorde con el historial clínico de tu bebé.

CTA:

¿Te sirvió este artículo? Suscríbete gratis a Club EnfaBebé y accede a más contenido útil

para cuidar de tu salud y la de tu bebé durante cada etapa de su desarrollo.

RKT-M-07889

Referencias:

[1] Mayo Clinic. Bronchiolitis. [Internet] [Consultado 25 de enero de 2023] Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/bronchiolitis/symptoms-causes/syc-20351565#:~:text=La%20bronquiolitis%20es%20una%20infecci%C3%B3n,a%20causa%20de%20un%20virus.

[2] Healthy Children. Bronquiolitis en bebés: lo que los padres deben saber. [Internet] [Consultado 25 de enero de 2023] Disponible en: https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/chest-lungs/Paginas/Bronchiolitis.aspx

[3] Kids Health. Bronquiolitis. [Internet] [Consultado 25 de enero de 2023] Disponible en: https://kidshealth.org/es/parents/bronchiolitis.html

[4]Medline Plus. Bronquiolitis. [Internet] [Consultado 25 de enero de 2023] Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000975.htm

Únete al Club Enfabebé

Suscríbete a Club EnfaBebé para recibir información para tu bebé de acuerdo a su etapa

Recibe información de acuerdo a la etapa de tu bebé. ¡Regístrate gratis!

HOME PAGE POP UP

HOME PAGE POP UP

 

 

¡No pierdas la oportunidad de formar parte de Nuestro Club!