Una forma para calcular el tiempo aproximado para el parto, con base en el ciclo menstrual, se puede realizar a través del método de cálculo conocido como regla de Naegele, el cual consiste en lo siguiente:¹
Se deben agregar siete días al primer día del último periodo menstrual y se restan tres meses a la misma fecha.¹ Ejemplo:
Si la fecha del primer día de la última menstruación fue el 5 de julio del año 2022, se suman 7 a 5, lo que daría un 12, y se restan tres meses a julio, lo que correspondería al mes de abril. Para este caso, la fecha aproximada para el parto sería el 12 de abril del 2023.
Otro ejemplo podría ser el siguiente:
Si la fecha del primer día del último ciclo menstrual, previo al embarazo, fue el 15 de diciembre del 2022, se deben sumar 7 a 15, que correspondería a 22, y se restan tres meses a diciembre, que correspondería al mes de septiembre. Por lo tanto, en relación a este ejemplo, la fecha aproximada sería el 22 de septiembre del 2023.
Utilizar nuestra calculadora de embarazo te será útil para calcular una fecha aproximada de parto y para hacer un seguimiento del progreso en el desarrollo de tu bebé semana a semana.