Ya sea que estés decidiendo entre distintos hospitales o visites el hospital al que tu médico está adscrito, revisa estas preguntas y elementos a considerar.
Antes del nacimiento de tu bebé seguramente querrás visitar el hospital al que está adscrito tu médico. Esta es tu oportunidad para echar un vistazo a las instalaciones y hacer las preguntas que quizá tengas con respecto al parto y el nacimiento.
La mayoría de las salas de parto tradicionales de hospital consisten en varias habitaciones distintas entre las que la madre pasa, dependiendo de su etapa de labor. Dado que el trabajo de parto puede durar un tiempo muy prolongado, la mayoría de las mujeres embarazadas comienzan en una sala en donde puedan tener sus contracciones. De ahí, cuando el bebé está listo para nacer, pasan a la sala de nacimiento. Después de este, las mamás pueden ir a un cuarto privado o semiprivado o, si se requirió de cesárea, a una sala postoperatoria.
Por supuesto, algunos hospitales ofrecen una experiencia única, como suites de alumbramiento, en donde todas las etapas del proceso de nacimiento —trabajo de parto, parto, recuperación y cuidado postparto— ocurren en una sola habitación. Algunas de estas suites incluso cuentan con jacuzzi, para que te relajes y tengas la labor ahí, además de otras comodidades, como un sofá-cama para tu pareja o la persona que te acompaña, televisión, reproductores de DVD y CD, acceso a wifi (para que puedas mantener a amigos y familiares al tanto de los últimos sucesos en el hospital) y una amplia variedad de herramientas para el nacimiento, como las pelotas de parto.
Cuando visites el hospital o el lugar de nacimiento, asegúrate de llevar una lista de preguntas. Un buen inicio son estas que te compartimos:
¿La institución propone y da seguimiento a planes de nacimiento?
¿Los consultores de lactancia tienen la premisa de ayudarte con los desafíos del amamantamiento?
¿Los servicios de anestesia y anestesia epidural están disponibles las 24 horas?
¿Se ofrecen clases de parto y crianza?
¿Hay una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales? ¿Una Unidad de Cuidados intensivos para la madre? ¿Banco de sangre? ¿Hay neonatólogos?
¿Cuál es la política de la institución al respecto de doulas y parteras? ¿Se les permite entrar a la sala de parto?
¿Cuántas personas pueden estar en la sala de parto?
¿Cuál es la proporción de enfermeras por paciente en las unidades de parto y nacimiento?
¿Cuántos nacimientos se registran anualmente en el hospital?
¿De cuánto tiempo es la estancia por un parto por vía vaginal? ¿Y por una cesárea?
Una vez que tengas respuesta a tus preguntas, comenzarás a sentirte más confiada con respecto a tus opciones de labor y nacimiento inmediatos.
¿Te sirvió este artículo? Suscríbete gratis a Club EnfaBebé y accede a más contenido útil para cuidar de tu salud y la de tu bebé durante cada etapa de su desarrollo.