¿Qué ocurre en esta semana?
Durante la semana 22, los sistemas orgánicos de tu bebé se vuelven más especializados. Descubre cómo puedes fomentar el desarrollo de tu bebé en esta semana.
Esta semana, la piel de tu bebé se encuentra completamente cubierta de lanugo, un fino vello que ayuda a contener la vernix caseosa (un depósito graso que cubre la piel de tu bebé al nacer). Las cejas y párpados se han desarrollado y las uñas de los dedos son ahora visibles.
Esta semana, la piel de tu bebé se encuentra completamente cubierta de lanugo, un fino vello que ayuda a contener la vernix caseosa (un depósito graso que cubre la piel de tu bebé al nacer). Las cejas y párpados se han desarrollado y las uñas de los dedos son ahora visibles.
El segundo trimestre del embarazo se caracteriza por una increíble comunicación entre las neuronas, llamada sinaptogénesis, y la formación de circuitos neuronales. Tu bebé comenzará a tocar su pancita o su nariz, explorando su universo inmediato. No te preocupes si en los ultrasonidos identificas que está apretando el cordón umbilical, todos estos esfuerzos refuerzan sus reflejos y ayudarán a que pueda agarrarte firmemente cuando lo tengas en tus brazos.
Tu bebé pesa ahora 500 g. Mide aproximadamente 20 centímetros de la cabeza a los pies.
¿Qué puedes esperar durante esta semana?
Probablemente, ya estás libre de las náuseas matutinas, el hambre está de vuelta, junto con los antojos típicos del embarazo. Cambia cualquier antojo de comida no saludable por una dieta correcta que promueva tu salud y el desarrollo de tu bebé. Te compartimos estas recomendaciones:
Ten snacks y refrigerios saludables a la mano y frutas para evitar tener antojos de comida que aporte menos variedad de vitaminas y minerales.
De vez en cuando, satisface estos antojos pero moderadamente. Es posible que tengas muchos antojos durante tu embarazo y no sabemos con certeza las razones que los provocan. Puede ser por los cambios hormonales o emocionales o puede ser una señal que tu cuerpo necesita más nutrientes contenidos en ciertos alimentos (toma en cuenta que no se tiene evidencia científica de esta conexión).
Tu cuerpo también te está diciendo que se está preparando para el parto y empezarás a experimentar contracciones irregulares sin dolor en el útero. Estas se conocen como contracciones Braxton-Hicks y pueden empezar desde el segundo trimestre.
¿Qué puedes hacer para apoyar tu embarazo?
Es momento de aumentar las conversaciones, canciones y lecturas que has hecho hasta ahora, promoviendo ese vínculo especial entre tú y tu bebé.
Por el momento, sigue consumiendo alimentos ricos en Omega 3 y especialmente DHA para promover el desarrollo cerebral y la vista de tu bebé; continúa con una dieta correcta para facilitar múltiples aspectos de su desarrollo físico y cognitivo. Si aún desconoces los acontecimientos de la siguiente semana, puedes leerlos a continuación: 23 semanas de embarazo.