mitos y realidades del estreñimiento mitos y realidades del estreñimiento

Mitos y realidades del “estreñimiento” en bebés

Si tu bebé tiene algunos días de no evacuar, puja constantemente y se encuentra irritable, lo más lógico sería pensar que puede presentar “estreñimiento”*, sin embargo, muchas veces no es así.1 Por eso hicimos una lista de mitos y realidades acerca del “estreñimiento”* en los bebés:

“Si mi bebé puja, tiene “estreñimiento”*.”

Mito: Muchos bebés pujan y sus caritas se contraen o ruborizan y esto no es necesariamente un signo de “estreñimiento”*. Lo que sucede es que los músculos de tu pequeño todavía son muy débiles y tienen que hacer mucho esfuerzo y consecuentemente muchos gestos para evacuar.1

“Los bebés deben evacuar todos los días.”

Mito: Cada bebé es diferente y reacciona distinto a su alimentación. Los bebés que toman leche materna normalmente evacuan todos los días, y en general, después de comer. Los bebés que toman fórmula infantil suelen evacuar diariamente, aunque algunos pueden evacuar cada 2 días y seguir siendo normales (blando y sin dolor).

Es frecuente que los niños que toman fórmulas infantiles (sobre todo sin prebióticos) presenten una menor frecuencia de evacuaciones a la de niños que toman leche materna. Lo más importante tranquilizarse e informarse, los hábitos de evacuación de tu bebé fluctuarán sobre todo los primeros meses de vida.1

“Ejercitar a mi bebé puede ayudar a que evacue.”

Realidad: Algunos ejercicios pueden ayudar a tu bebé. Toma una de sus rodillas y presiónala suavemente contra su abdomen; luego haz lo mismo con la otra, como si estuviera pedaleando. Recuerda siempre hacerlo con mucha suavidad, sin forzarlo.

Repite este ejercicio en la medida en que lo tolere (a algunos bebés les encanta, así que prepárate para posibles carcajadas). Haz clic aquí para conocer más Consejos para mejorar el estreñimiento de tu bebé.1

“Mi bebé se “estriñe”* con la fórmula.”

Mito: Algunas fórmulas no están adicionadas con prebióticos; sin embargo, existen algunas que sí. Los prebióticos imitan las funciones de los oligosacáridos de la leche humana, permitiendo que el patrón de evacuaciones sea más suave y más frecuente.

Es decir, más similares a las evacuaciones de los bebés que toman leche materna.2

No olvides que la leche materna es el mejor alimento para los lactantes y debe ser la opción preferida siempre que sea posible. Ante cualquier duda, consulta con tu pediatra.

Keywords: bebé con estreñimiento, como hago que mi bebé haga popó, fórmula causa estreñimiento

*Disclaimer: Cambio en el patrón de las evacuaciones percibido por los padres.

RB-M-21045

¿Te sirvió este artículo? Suscríbete gratis a Club EnfaBebé y accede a más contenido útil para cuidar de tu salud y la de tu bebé durante cada etapa de su desarrollo.

Suscríbete
mitos y realidades del estreñimiento mitos y realidades del estreñimiento

Referencias

  1. Toca, MC, et al. Manejo de los trastornos funcionales digestivos más frecuentes en lactantes sanos. Arch Argent Pediatr. 2015;113(6):568-575.
  2. Remes-Troche, JM, et al. Guías de diagnóstico y tratamiento del estreñimiento en México. D) Evaluación y tratamiento del estreñimiento en población pediátrica. Rev Gastr Méx. 2011;2(76):155-168.