La vacuna de COVID-19 durante el embarazo.
Expertos del Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología y del Centro de control y prevención de enfermedades, recomiendan que la vacuna se ofrezca a mujeres embarazadas, en periodo de lactancia o a aquellas que planean tener un bebé1.
Aunque la enfermedad provocada por el virus de COVID-19 es una situación de riesgo para cualquiera, las mujeres que se contagian durante el embarazo tienen mayores probabilidades de experimentar riesgos o complicaciones en esta etapa; por ejemplo, las mujeres embarazadas que contraen COVID-19 son más propensas a requerir atención en una unidad de cuidados intensivos o de necesitar un ventilador respiratorio. Por otro lado, algunos estudios han demostrado que el contagio de COVID-19 durante el embarazo aumenta las posibilidades de preeclampsia y parto pretérmino1.
Algunos datos importantes:
-
La vacuna no contiene partículas del virus1.
-
Las partículas de la vacuna son eliminadas del cuerpo algunas horas o días después de poner la vacuna, por lo que no alcanzan a tocar la placenta1.
-
La inmunidad que la vacuna genera puede atravesar la placenta, por lo que puede apoyar a mantener al bebé sano después de nacido1.
-
Uno de los síntomas que genera la vacuna después de ponerla es fiebre; para las mujeres embarazadas se recomienda el uso de paracetamol con el fin de aliviar las molestias1.
¿Cuál es el mejor momento para aplicarse la vacuna si estás embarazada?
Aunque mucho depende de la estrategia de vacunación de cada país, lo más recomendable es que te pongas la vacuna en cuanto esté disponible; puedes hacerlo en cualquier momento de tu embarazo. Asimismo, si estás embarazada y necesitas aplicarte la dosis de refuerzo, es recomendable que lo hagas2.
La vacuna de COVID-19 y el periodo de lactancia.
Hasta el momento, los expertos recomiendan aplicarse la vacuna contra el COVID-19 durante el periodo de lactancia, y mantenerse al día con los refuerzos necesarios. Los estudios más recientes no reportan ninguna consideración de seguridad en aquellos bebés nacidos de mamás vacunadas contra el COVID-192.
Toma en cuenta que:
-
Las vacunas no contienen el virus vivo que causa la enfermedad, por lo que no pueden causar la infección en ti o en tu bebé2.
-
Al vacunarte, tu sistema inmune produce anticuerpos para protegerte del COVID-19. Estos anticuerpos también pueden proteger a tu bebé2.
-
La vacuna contra el COVID-19 no está asociada a parto prematuro o a dar a luz a un bebé más pequeño de los parámetros esperados respecto a su edad gestacional2.
La vacuna de COVID-19 cuando estás tratando de quedar embarazada
Si estás pensando en tener un bebé pronto, la recomendación de los expertos es que te vacunes en cuando puedas, así estarás segura y protegida durante el embarazo. Ten en cuenta que la vacuna contra el COVID-19 no está directamente relacionada con la fertilidad. Tampoco es necesario que interrumpas tus esfuerzos por quedar embarazada después de aplicarte alguna dosis de la vacuna2,3.
La información sobre COVID-19 se está actualizando constantemente, es importante que te mantengas informada a través de fuentes confiables y hables constantemente con tu médico, que podrá darte una recomendación certera basada en tu historial clínico. Entre otros temas, puedes preguntarle acerca de los beneficios de la vacunación, las probabilidades de desarrollar una reacción alérgica y, de ser el caso, la posibilidad de recibir tratamiento contra esta durante tu embarazo2.