Los patrones de sueño adecuado tienen un rol importante; el sueño se caracteriza por cambios en la actividad cerebral que se reflejan en crecimiento físico, memoria, lenguaje y en el desarrollo mental.
El ciclo de dormir, comer e interactuar es súper importante para los bebés. El dormir después de estar expuesto a experiencias de aprendizaje, apoya a la formación de recuerdos, por lo que las siestas frecuentes apoyan este proceso.
Durante los primeros 2 años de vida, el cerebro crece hasta 50%° del tamaño total que tendrá en su vida adulta, en este tiempo tu bebé formará un millón de conexiones neuronales por segundo, y para apoyar este crecimiento, se necesita de diversos factores fundamentales, entre ellos:
Nutrición adecuada | Dormir las horas necesarias |
---|---|
El cerebro necesita de todos los nutrientes para su desarrollo, entre ellos proteínas, hierro, colina, zinc y las grasas como el DHA* los cuales juegan un papel importante en su nutrición. También existen otros ingredientes como el MFGM^ el cual apoya el desarrollo mental ya que algunos de sus componentes forman parte de la estructura cerebral. 7-10 |
El sueño es una de las actividades primarias durante el desarrollo temprano que también juega un rol importante en el desarrollo mental. La estructura del cerebro se construye mediante un proceso continuo que inicia antes del nacimiento. En los primeros años de vida, se generan un millón¨ de conexiones neuronales por segundo y se caracterizan por cambios importantes en el desarrollo.11 |
El sueño es una de las actividades primarias durante el desarrollo temprano que también juega un rol importante en el desarrollo mental.
La estructura del cerebro se construye mediante un proceso continuo que inicia antes del nacimiento. En los primeros años de vida, se generan un millón¨ de conexiones neuronales por segundo y se caracterizan por cambios importantes en el desarrollo.11
Haz clic aquí para leer sobre horas de sueño recomendadas por etapa.
Se ha encontrado una asociación positiva entre el sueño y el desarrollo mental de los bebés, la memoria, el lenguaje, las funciones ejecutivas y conducta emocional.1
Los patrones inadecuados de sueño pueden tener un impacto en la salud de tu hijo. Algunas de las consecuencias a largo plazo pueden ser el riesgo de desarrollar condiciones crónicas como obesidad, diabetes, hipertensión y depresión.
Para fomentar un patrón de sueño sano para tu bebé, es importante que desde que nace establezcas una rutina de sueño saludable en donde duerma las horas necesarias de acuerdo con su edad para apoyar su desarrollo mental¨. Adicional a esto, puedes ofrecer una variedad de alimentos que contengan diferentes vitaminas, minerales, ricos en DHA* y componentes como MFGM^, los cuales pueden apoyar al desarrollo mental de tu bebé.
Continúa leyendo cómo crear una rutina saludable de sueño para tu bebé aquí.
¿Te sirvió este artículo? Suscríbete gratis a Club EnfaBebé y accede a más contenido útil para cuidar de tu salud y la de tu bebé durante cada etapa de su desarrollo.