Si te encuentras abrumada por la gran cantidad de información que existe acerca del COVID-19, no estás sola. Sabemos que es difícil encontrar el equilibrio adecuado para enfrentar esta situación mundial. Pero se puede.
Se trata de no quitar importancia a los riesgos, pero al mismo tiempo no dejar que el miedo nos paralice. ¿Cómo lograrlo? Mediante la información correcta.
Como mamá o papá tienes muchas preguntas, ya que hay algunos mitos que están circulando en medios de comunicación y redes sociales que provocan confusión. En esta ocasión hablaremos de dos.
El COVID-19 es un nuevo virus sobre el cual no se tiene aún información suficiente respecto a cómo afecta a niños, niñas y adolescentes. Hasta el momento se sabe que cualquier persona puede enfermarse, pero se han registrado pocos casos en el grupo de edad de 0 a 19 años.1
De acuerdo con un reporte de la Organización Mundial de la Salud, realizado con información de China, solo 2.4% de los casos de COVID-19 se presentó en menores de 18 años de edad.2
Realidad: Los niños sí pueden contraer la enfermedad por COVID-19. Aunque, en general, los casos en niños han sido menos y con síntomas aparentemente más leves, los niños no están exentos de contagiarse y, además, pueden contagiar a otras personas3,4. No bajes la guardia.
Otro mito que está circulando es el que afirma que si una madre embarazada se contagia de COVID-19, su bebé también se contagiará. Lo mismo si se encuentra amamantando.
En un estudio realizado recientemente5 no se encontró evidencia de que el COVID-19 se transmita a los bebés durante el embarazo o al nacer. No se ha detectado el virus ni en el líquido amniótico ni tampoco en la leche materna6.
Realidad: Hasta el momento no hay evidencia que sugiera que el COVID-19 se contagia a los bebés durante el embarazo ni por medio de la leche materna.
Recuerda que si has sido diagnosticada con COVID-19 y estás embarazada o amamantando a tu bebé, debes extremar las medidas de higiene6 y seguir al pie de la letra las indicaciones de tu médico.
Esto debido a que estarías en posibilidad de contagiar a tu bebé al tocarlo, hablar o estornudar frente a él si no llevas a cabo las medidas de higiene obligadas.6
Antes de amamantarlo, lávate perfectamente las manos con agua y jabón, ponte ropa limpia y usa un cubrebocas limpio.6
Otra buena opción es extraer tu leche para que otra persona lo alimente. Si eliges esta opción, de igual manera lávate las manos y limpia y esteriliza el extractor y todos sus componentes antes y después de cada uso. Si es posible, puedes pedir a otra persona que esté sana que con tu leche alimente a tu bebé.6
Es muy importante que no suspendas la lactancia. La Organización Mundial de la Salud7 recomienda que las mamás con COVID-19 sigan amamantando a sus bebés, aplicando las medidas de higiene adecuadas.
Recuerda seguir al pie de la letra las indicaciones de tu médico.
RB-M-04312
¿Te sirvió este artículo? Suscríbete gratis a Club EnfaBebé y accede a más contenido útil para cuidar de tu salud y la de tu bebé durante cada etapa de su desarrollo.