Piecitos de un bebé prematuro Piecitos de un bebé prematuro

Bebés prematuros

Bebé prematuro extremo, bebé muy prematuro y bebé prematuro moderado; te contamos las diferencias.

Un bebé prematuro es aquel que nace vivo antes de que se hayan cumplido las 37 semanas de gestación. Dependiendo del número de semanas, un bebé prematuro puede entrar en diferentes categorías1.

  1. Prematuro extremo, son aquellos bebés que nacen con menos de 28 semanas1.

  2. Muy prematuro, aquellos bebés que nacen entre la semana 28 y la 321.

  3. Prematuro moderado o tardíos, aquellos bebés que nacen entre la semana 32 y la 371.

Si el parto es inducido o por cesárea, no debe planificarse antes de que se cumplan 37 semanas de gestación a menos de que el parto se planee así por razones médicas1.

Actualmente, muchos bebés prematuros reciben la atención médica adecuada y logran sobrevivir, reciben cuidados especiales durante el parto y el periodo postnatal. Hay varías razones por las cuales un bebé puede nacer prematuro, entre ellas están los embarazos múltiples, infecciones, enfermedades crónicas (diabetes o hipertensión) o influencia genética1.

Un bebé nacido a término, en promedio, puede pesar 3.18 kg al momento de nacer; un bebé prematuro nace pesando 2.26 kg. Gracias a los avances en medicina, un bebé que nace pesando más de 1 kg tiene muchas posibilidades de sobrevivir con los cuidados adecuados2.

Los bebés prematuros no pueden regular su temperatura, por eso necesitan dejarlos en una incubadora en donde los médicos pueden ajustar la temperatura para que continúe desarrollándose correctamente. Es muy importante que, aunque el bebé este en la incubadora, tenga contacto piel con piel contigo en cuanto los médicos te lo permitan. Probablemente, no te dejen cargarlo hasta que se encuentre estable, pero puedes tocarlo con las manos cada que sea posible2.

La mayoría de los bebés prematuros tienen problemas para respirar, esto es esperado porque su sistema respiratorio aún no está desarrollado correctamente. Dependiendo de la opinión del médico, el bebé puede necesitar oxígeno extra o un ventilador. Notarás que su piel es mucho más transparente, se pueden ver hasta sus venas, su color irá cambiando conforme el bebé vaya creciendo2.

En cuanto a la alimentación, también depende mucho del estado del bebé. Al inicio puede que necesite ser alimento a través de un catéter vía intravenosa y conforme vaya creciendo esto irá evolucionando y podrá comer por medio de una sonda incluso por succión, recuerda que la leche materna es el mejor alimento para tu bebé, por lo que es importante que preguntes a tu médico cómo puedes apoyar su nutrición desde el inicio2.

Uno de los sentimientos más complicados es irte a casa sin tu bebé, pero recuerda que en este momento el mejor lugar para él es el hospital, en donde está cuidado y monitoreado todo el tiempo2. Pronto estará con ustedes en casa.

Si tu bebé es prematuro, suscríbete a Club EnfaBebé® para que podamos compartir contigo información hecha por nuestros expertos sobre los bebés prematuros. También puedes descargar nuestro manual de “Cuidados del bebé prematuro”; podrás encontrar algunas de las respuestas a las dudas más comunes y te ayudará a entender cómo cuidar de tu bebé.

RB-M-93338

Consulta a tu médico.

¿Te sirvió este artículo? Suscríbete gratis a Club EnfaBebé y accede a más contenido útil para cuidar de tu salud y la de tu bebé durante cada etapa de su desarrollo.

Suscríbete
Piecitos de un bebé prematuro Piecitos de un bebé prematuro

Referencias

  1. WHO. Nacimientos prematuros. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/preterm-birth Acceso 27.01.2022   
  2. Healthy Children. Caring for a premature baby; what parents need to know. Disponible en: https://www.healthychildren.org/English/ages-stages/baby/preemie/Pages/Caring-For-A-Premature-Baby.aspx Acceso 28.01.2022