¡Hola! Sabemos por todo lo que estás pasando al tener un bebé prematuro. Los miedos, las angustias, las preocupaciones. Y lo difícil que también puede ser para los demás miembros de la familia.
¡Pero no te preocupes, estamos aquí para ayudarte! Te damos algunos consejos para que esta situación sea más llevadera en casa.
Como en todas las relaciones, lo más importante es la comunicación. El alta (o la salida) de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) marcará el fin de una etapa muy intensa que no acabará de ser resuelta al terminar la hospitalización y deberá decidirse en una reunión conjunta entre el equipo médico y los padres, para poder resolver las dudas que tengan acerca del cuidado de tu bebé en casa. Platica con tu pareja, compartan sus inquietudes y no tengan miedo de preguntar absolutamente todo a los especialistas. Ellas y ellos los escucharán y ayudarán con mucho gusto1.
Si tu pequeño tiene hermanas o hermanos, es muy posible que también sufran y puedan verse afectados emocionalmente por la condición o separación de su hermanito2. Es necesario que hables con ellos, explicándoles a detalle las razones de su ausencia. Deberás escucharlos atentamente y resolver sus dudas con la información que los expertos te han brindado. En caso de que sigan angustiados, puedes buscarles servicios de apoyo con profesionales1.
Los abuelos son un importante sostén para los nuevos padres de este niño que nació antes de tiempo. Ellos podrán contribuir con sus experiencias; son transmisores de cuidados y valores de una generación a otra3.
Es buena idea acudir a la familia, grupos de apoyo o padres que han vivido la misma situación. Ellas y ellos entenderán lo que sienten y podrán ayudarte.
En Club EnfaBebé® podemos ayudarte a manejar la situación de la mejor manera posible.
RB-M-19338
¿Te sirvió este artículo? Suscríbete gratis a Club EnfaBebé y accede a más contenido útil para cuidar de tu salud y la de tu bebé durante cada etapa de su desarrollo.