¡Hola! Seguramente tu bebé prematuro deberá permanecer algunos días en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN). Sabemos que no será una situación fácil para ti, pero es donde recibirá el mejor cuidado para su salud.
Durante los primeros días en la UCIN es posible que te sientas fuera de lugar, porque el personal de salud realizará prácticamente todo, como manipular instrumentos de diagnóstico, administrar medicamentos, cambiar pañales, acomodar cobijas, cambiar la ropita y muchas cosas más1.
Pero no te preocupes, poco a poco aprenderás cómo atender estas necesidades de cuidados y el personal de salud te ayudará a convertirte en “la experta” en el cuidado de tu bebé1.
No tengas miedo de preguntar sobre horarios, rutinas y sobre la función de algunos procedimientos. En algunos casos te permitirán presenciarlos, sólo necesitarás seguir las instrucciones que te indique el personal de salud. Si te sientes mareada por la emoción o el estrés, deberás indicarlo inmediatamente, para que te puedan asistir1.
Además de preguntar directamente al personal de salud, te recomendamos obtener en sitios confiables información sobre términos médicos y problemas comunes. Algunas UCIN cuentan con centros de información, donde podrás consultar libros y tendrás acceso a computadoras1.
Entre más informada estés sobre lo que le ocurre a tu bebé, estarás más tranquila y te sentirás más útil1.
También te recomendamos hablar con otros papás que veas en la UCIN. Compartir las experiencias te hará sentir acompañada, y sentir que no estás sola1.
Si aun así continúas preocupada, lo más probable es que la UCIN tenga un programa de apoyo y de entrenamiento especializado para los padres1.
Tu bebé necesitará de toda su energía para ser dado de alta y esté en casa lo más pronto posible. Así que déjate guiar por los médicos y ayúdalos a lograr este objetivo.
¡Juntos lo lograremos!
¿Te sirvió este artículo? Suscríbete gratis a Club EnfaBebé y accede a más contenido útil para cuidar de tu salud y la de tu bebé durante cada etapa de su desarrollo.