¡Hola! Como bien sabes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida de tu bebé. Por lo que es muy importante la adecuada extracción, manejo y conservación de tu leche materna1.
Te damos algunos consejos1: Conserva tu leche segura.
Lávate bien las manos y haz lo mismo con todos los recipientes de almacenamiento. Coloca una etiqueta con la fecha de extracción de la leche materna en cada recipiente e incluye el nombre de tu hijo si le entregas la leche al personal de una guardería. Habla con el personal para que te digan ellos cómo necesitan que almacenes y etiquetes la leche materna1.
Se recomienda de 2 a 4 onzas (59 a 118 ml), para evitar que se desperdicie. Cualquier residuo de leche que quede en un biberón después de que tu bebé termine con una toma se debe utilizar dentro de las 2 horas o, si se refrigera rápidamente, se puede usar para la siguiente toma. Siempre puedes descongelar un recipiente adicional si fuera necesario1.
La leche fresca extraída puede estar a temperatura ambiente (hasta 77 °F o 25 °C) durante 4 horas (o hasta 6 a 8 horas si se extrajo con mucha limpieza), pero es mejor refrigerarla lo antes posible1.
La leche materna se puede colocar al fondo del refrigerador (39 °F o 4 °C). Es mejor usar la leche materna refrigerada dentro de los 4 días de extraída, pero se puede refrigerar hasta 8 días1.
Coloca el biberón en un recipiente de agua tibia o debajo de un chorro de agua tibia. No es seguro calentar la leche materna en el microondas debido al riesgo de que tu bebé se queme con la leche caliente1.
Debes congelar la leche materna si no la vas a utilizar dentro de las siguientes 24 horas. La leche materna se expande al congelarse; por lo tanto, no llenes el recipiente de leche hasta el tope. Nuevamente, almacena la leche al fondo del congelador, no en la puerta1.
Para descongelar la leche materna del congelador debes guardar el biberón o la bolsa en el refrigerador durante toda la noche y colocarla debajo de un chorro de agua tibia o en un recipiente con agua tibia. Recuerda que no es seguro calentar la leche materna en el microondas1.
Una vez que la leche materna esté descongelada, podrá almacenarse en un refrigerador y deberás usarla dentro de las siguientes 24 horas1.
RB-M-19336
¿Te sirvió este artículo? Suscríbete gratis a Club EnfaBebé y accede a más contenido útil para cuidar de tu salud y la de tu bebé durante cada etapa de su desarrollo.