Después de conocer el diagnóstico de Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca de tu bebé, probablemente te preguntes qué cambios debes hacer en su dieta y en la tuya; y seguramente estás un poco alarmada, sin embargo, solo tienes que informarte para hacer algunos ajustes en la alimentación de ambos. Suena complicado, pero club EnfaBebé está aquí para ayudarte.
Si estás amamantando a tu bebé y este desarrolla una alergia a la proteína de la leche, es posible que tu pediatra te recomiende una dieta libre de leche, productos lácteos y derivados. En estos casos, es importante tener en cuenta que cuando está amamantando al bebé, la desaparición total de la proteína de leche de su organismo podría tardar varias semanas,1 así que no te desanimes, ¡vale la pena tener paciencia!
Además, será muy importante que el médico pediatra te proporcione una lista de alimentos que contienen lácteos y/o proteína de leche de vaca, pero que no es tan evidente como: pan, cereales procesados y aderezos para ensaladas. También desde ahora tendrás que leer cuidadosamente las etiquetas de los productos que consumas para saber si tienen ingredientes lácteos ocultos como la caseína y el suero.2
Aquí te dejamos una lista de alimentos que contienen proteína de leche de vaca:
Fuentes de proteína de leche de vaca:2
Leche de vaca (fresca / líquida / polvo)
Yogur
Queso de cualquier tipo
Mantequilla
Ghee
Margarina
Requesón
Crema / crema artificial
Helado
Bebidas lácteas (malteadas)
Queso cottage
Leche evaporada / condensada
Además, muchos productos procesados incluyen ingredientes que contienen leche de origen animal.
En la lista siguiente encontrarás algunas fuentes de proteína de leche de vaca que puedes encontrar en la lista de ingredientes de los productos comerciales y que debes tener en cuenta2:
Caseína
Caseinatos hidrolizados
Suero, sólidos de suero
Proteína de suero
Suero hidrolizado
Lactoalbúmina
Lactoglobulina
Leche desnatada en polvo
Sólidos lácteos
Proteína de leche
Sólidos lácteos sin grasa
Grasa de mantequilla
Leche modificada
Cuajo, flan, fosfato de lactoalbúmina, cultivo de ácido láctico, harina con alto contenido proteico, lactulosa, sustitutos de crema, lactosa.
Consulta con tu médico por cuanto tiempo y como debes realizar esta dieta de exclusión de alimentos para ayudar a tu bebé.
Los resultados de la dieta de exclusión no se dan de un día para otro, así que debes tener paciencia. También hay que asegurarse de que no estás consumiendo proteína láctea oculta. Es tu médico quien debe valorar el caso particular de tu bebé y quien te recomendará el manejo nutricional que debes seguir.
Si notas que aun algunas semanas después de empezar la dieta de exclusión tu bebé sigue presentando síntomas, consúltalo para que te dé indicaciones sobre los siguientes pasos en su tratamiento.
RB-M-05774
¿Te sirvió este artículo? Suscríbete gratis a Club EnfaBebé y accede a más contenido útil para cuidar de tu salud y la de tu bebé durante cada etapa de su desarrollo.
Cuando la lactancia materna no es posible, el médico puede recomendar el uso de fórmulas hipoalergénicas extensamente hidrolizadas.