Las alergias son reacciones ocasionadas por un sistema inmune sobre activo y se pueden presentar en diferentes órganos del cuerpo. Cuando hay una alergia, el sistema inmune busca proteger al cuerpo y reacciona a veces de forma exagerada contra un alergeno (alimento, polen, etc.)1.
Es común que las alergias se presenten en la infancia o al principio de la edad adulta. Si uno de los padres tiene alergia, hay un 25% de probabilidad de que el niño también sea alérgico, el riesgo crece al 60% -70% en caso de que ambos padres tengan alergias1.
Hay muchos puntos sobre las alergias que la ciencia aún no entiende en su totalidad. Algunas alergias son fáciles de identificar por el patrón de síntomas, pero hay otras mucho más sutiles que no son tan sencillas de identificar, algunas señales de que tu bebé podría estar sufriendo de alergias son1:
Si tiene parches de ampollas o piel roja que no desaparece1.
Si tiene urticaria o erupciones en la piel que duran algunas horas y se trasladan a otra parte del cuerpo1.
Si tiene síntomas parecidos a los del resfriado como secreción nasal, congestión y estornudos; y estos le duran más de una semana y aparecen en la misma época del año1.
Si tiene ojos llorosos, tos y dificultad para respirar1.
Brotes inexplicables de diarrea o dolor abdominal1.
Hay varios tipos de alergias en bebés y hay un listado de alérgenos comunes que podrían ayudarte a identificar qué es lo que le está causando esta reacción. Entre los más comunes están los ácaros de polvo, el polen, moho, animales domésticos, aire frío, clima cambiante, picaduras de insectos, medicamentos, leche de vaca, entre otros2.
Lo más importante es acercarte a tu médico para realizar las pruebas necesarias y determinar el manejo adecuado. Dentro de los tratamientos más comunes están los antihistamínicos ingeridos por vía oral o corticosteroides (se usan para tratar síntomas crónicos)2, pero es tu médico quien debe indicarte el tratamiento adecuado a tu hijo.
RB-M-93335
¿Te sirvió este artículo? Suscríbete gratis a Club EnfaBebé y accede a más contenido útil para cuidar de tu salud y la de tu bebé durante cada etapa de su desarrollo.