Etapa cognitiva
Al llegar su primer año, tu bebé ya casi es un niño. Además de proporcionarle la mejor nutrición posible, he aquí algunas actividades sencillas que puedes introducir para ayudarle alcanzar nuevos objetivos y pasar a la siguiente etapa.
-
Jugar al escondite. Tu bebé ahora entiende los juegos y le encanta ser parte de la broma en los juegos de escondite o cuando sacas sorpresas de algún lugar.
-
Fomenta el verter y clasificar. Ofrécele varias cajas o baldes llenos de objetos similares; por ejemplo, uno con bloques, uno con animales de peluche y un tercero con autos de juguete. Tu bebé disfrutará vaciar los elementos, clasificarlos y devolverlos a sus envases originales.
-
Jueguen juntos. Utiliza objetos de la vida real: hablen por teléfono, organicen una fiesta de té o construyan una casa de bloques utilizando un martillo de plástico.
-
Rueda una pelota de un lado a otro. Esto no solamente es divertido para él, sino que lo ayuda a mejorar la percepción de la profundidad, la capacidad de seguimiento visual y coordinación ojo-mano. Si una pelota de tenis es demasiado pequeña para manejarla, prueba con una pelota grande.
-
Apaga los aparatos electrónicos. Las interacciones cara a cara con gente real y jugar con objetos que puede tocar, sentir y trasladar, impulsarán su crecimiento cognitivo mucho más que una computadora o pantalla de televisión.