Mujer embarazada de 15 semanas Mujer embarazada de 15 semanas

Semana 15 de embarazo: Olvidar cosas o distraerte

En la semana quince, el sistema muscular y óseo de tu bebé se fortalecen. Descubre qué otros desarrollos están ocurriendo.

¿Qué ocurre en la semana quince de embarazo?

¡Tu bebé se vuelve más fuerte cada día! Durante la semana quince de embarazo continúa desarrollándose el sistema óseo y muscular del pequeño. Mientras tanto, el cabello comienza a aparecer en su cabeza y cejas. Su cuerpo sentado mide aproximadamente 14 centímetros y va siendo cubierto por un fino y suave vello llamado lanugo, el cual protege su piel.

Tu bebé ahora puede mover su cabeza, brazos y piernas gracias al rápido desarrollo de su cerebro, ayudando a perfeccionar sus habilidades motoras. De hecho, en la semana quince del embarazo tu bebé puede cambiar de posición y voltear un poco, aunque todavía no lo sientes.

¿Qué puedes esperar durante la semana quince de embarazo?

¿Últimamente olvidas todo y te distraes fácilmente? Este síntoma conocido como “cerebro de embarazada” puede ocurrir por la combinación de fluctuaciones hormonales y otros problemas asociados con el embarazo, como estrés e insomnio.

Aplica estas medidas para mantener la claridad mental durante el embarazo y estarás en mejores condiciones de cuidar al bebé:

  • Duerme suficiente. La falta de sueño puede afectar tus emociones.

  • Usa recordatorios. Tener una lista de tareas puede ayudarte a estar mejor organizada.

  • Practica la meditación o algún ejercicio de bajo impacto para facilitar la relajación después de un agitado día. Hazlo siempre bajo la supervisión de tu médico.

En estos momentos, tal vez notes un pequeño bulto en tu cuerpo; es tu bebé que cada vez es más grande y tu vientre que crece para que tu pequeño pueda acomodarse.

Tal vez sea el momento de usar zapatos más amplios. Durante el embarazo tu guardarropa va a cambiar. Tendrás que incluir ropa y calzado adecuados. Esto porque tu cuerpo retiene fluidos extra, incluso en los pies. Considera usar sandalias de uno o dos números más grandes que el tuyo, así te sentirás más cómoda.

¿Qué puedes hacer para apoyar tu embarazo durante la semana quince?

Los alimentos ricos en hierro, como alimentos de origen animal como carne roja, aves, huevo, así como en menor medida verduras de hojas verdes como la espinaca, pueden ayudar a evitar la anemia y a combatir la fatiga inducida por el embarazo. Recuerda también no sobrepasarte con tus actividades y descansar suficiente.

Una mamá feliz significa un bebé feliz, ya que la disposición de la madre durante el embarazo ha demostrado tener un impacto en el bebé que aún no ha nacido. Al asegurar que tienes un embarazo relajado, feliz y libre de estrés, también fomentas el desarrollo holístico, cognitivo, emocional y físico de tu bebé.

Para alegrarte un poco, ¿por qué no haces un viaje con tu pareja o con tu familia y amigos? Aprovecha este tiempo para una pequeña aventura o una salida relajante. Recuerda comentar tus planes con tu médico para garantizar tu seguridad y la de tu bebé. Ya que sabes lo relacionado con la semana quince, mantente enterada de lo que podría suceder durante la semana 16 de embarazo.

Consulta a tu médico de confianza para obtener mayor información relacionada con tu embarazo.

¿Te sirvió este artículo? Suscríbete gratis a Club EnfaBebé y accede a más contenido útil para cuidar de tu salud y la de tu bebé durante cada etapa de su desarrollo.

Suscríbete