Desarrollo del aprendizaje
Este proceso en tu bebé es largo y puede ocurrir a lo largo de varios meses. Tu pequeño comenzará a seguir instrucciones simples y comprender los nombres de los objetos.
El principal impulso en el aprendizaje en tu bebé es la curiosidad natural que siente por su entorno, comenzará a observar el mundo y junto con el desarrollo de sus sentidos y habilidades, tratará de conocer primero su cuerpo para así poder explorar todo lo que lo rodea. Ya con un poco más de tiempo, podrá recordar objetos, personas y cosas, aunque no estén precisamente junto a él o no las pueda ver.
Generalmente, los niños empiezan a caminar alrededor del año, mientras que la conceptualización de sí mismos (de su propio cuerpo y de palabras como “yo”, “mi” y “mío”) por lo general ocurre entre los 18 y los 24 meses. Además, recuerda que el desarrollo cognitivo típico de tu pequeño varía ampliamente.
Piensa en la cognición como una palabra que tiene muchos usos, entre los cuales se encuentran los siguientes:
-
Prestar mucha atención a un libro o juego.
-
Comprender el significado de palabras y frases tales como “niño grande”.
-
Recordar alguna regla de la familia.
-
Darse cuenta del diseño de su habitación.
-
Entender cómo se relacionan los objetos entre sí (por ejemplo, una cuchara con un tazón).
-
Resolver problemas simples (utilizar un tubo de juguete para empujar o jalar una pelota que rodó debajo de un sofá).
-
Distinguir la realidad de la fantasía.
Recuerda que el proceso fundamental en el aprendizaje de tu pequeño es la imitación, por lo que tendrás que ser muy cuidadosa con lo que deseas que tu pequeño aprenda, desde cuidar tus hábitos alimenticios hasta lo que puedas llegar a decir frente a él, ya que en esta etapa tu bebé puede repetir lo que escucha y ve.