Como mamá, la salud de tu bebé es tu mayor preocupación. Te presentamos una lista de enfermedades y problemas de salud comunes que debes tener en mente para el cuidado de tu hijo.
Con frecuencia los bebés nacen con uno o ambos conductos lagrimales bloqueados. Probablemente, veas un poco de mucosidad alrededor de su párpado, esta obstrucción puede causar infecciones, así que habla con tu médico para que te enseñe a dar masajes a sus lagrimales para solucionar el problema.
A muchos bebés les da resfriado antes de cumplir los tres meses. Le puedes ayudar a que se sienta mejor colocando un vaporizador en su habitación, y succionando la mucosidad de la nariz con una pera de goma. No le des ningún medicamento antes de consultarlo con tu médico.
La diarrea se define como heces muy sueltas y acuosas producidas más de seis u ocho veces al día. Puede ser síntoma de alguna infección, consulta con tu médico.
Las heces suaves color mostaza son resultado de la lactancia y la alimentación con fórmula, así que no hay nada de que preocuparse.
Dormir es fundamental para asegurar el correcto crecimiento y desarrollo, tanto físico como mental, de tu pequeño; sin embargo, un exceso de horas de sueño puede que le provoque más cansancio como si no hubiera dormido nada. Cuando conozcas los patrones de sueño de tu bebé, también sabrás cuando duerme más de lo normal.
La temperatura no es el único factor que indica que una fiebre es grave. La edad es un factor importante (la fiebre es más preocupante en bebés menores de 3 meses), y también lo es su comportamiento; si tu bebé sigue jugando y comiendo con normalidad, una fiebre alta quizás no sea motivo de alarma.
Recuerda que la temperatura de todas las personas sube hacia el final de la tarde y comienzo de la noche, y baja entre la medianoche y las primeras horas de la mañana.
Si tu pequeño está de mal humor o se siente caliente, tómale la temperatura, y si esta supera los 38° C, llama a tu doctor.
Si tiene manchas blancas en la boca, probablemente sea una infección por hongos que se llama candidiasis bucal y se puede tratar fácilmente. El enrojecimiento alrededor de las uñas de las manos, los pies o en el área umbilical también podría indicar una infección. Llámale al doctor para asegurarte de que todo esté bien.
Si tu bebé tiene erupciones en el cuero cabelludo, tiene una enfermedad temporal llamada costra láctea. Para ayudarlo, lávale y cepíllale el pelo para quitarle las erupciones. Asegúrate de ver a tu doctor para que estés completamente segura de que todo está bien.
Hay bebés que mueren mientras duermen; a esto se le llama el síndrome de muerte súbita del lactante. El SMSL afecta a 1 de cada 1000 niños, y generalmente sucede después de haber puesto a dormir al bebé. El 90% de casos se da entre los 2 y 6 meses de edad.
Te presentamos algunas de las recomendaciones más importantes para ayudar a prevenir el SMSL:
Pon al bebé a dormir sobre su espalda, no sobre su estómago
Usa un colchón firme para la cuna, sin relleno esponjoso, grueso
No le coloques ninguna almohada, ni peluches, ni le cubras la cabeza con ningún gorro o colcha alrededor de su cabeza
La temperatura de la casa no tiene que ser demasiado elevada, como máximo, 20° C
No coloques a tu bebé a dormir en sofás o sillones, porque puede quedarse atrapado entre los cojines y asfixiarse
Intenta que la sábana o colcha le cubra como máximo hasta el hombro, lo mejor es ponerle una pijama más gruesa
Otro factor a tomar en cuenta es que los papás del bebé tienen que tranquilizarlo y evitar que el niño se sienta solo y alejado de ellos.
Si ves que tu bebé deja de respirar, aunque sea por unos segundos, llama al doctor de inmediato.
¿Te sirvió este artículo? Suscríbete gratis a Club EnfaBebé y accede a más contenido útil para cuidar de tu salud y la de tu bebé durante cada etapa de su desarrollo.