¡Hola! Seguramente tu bebé prematuro deberá permanecer algunos días en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) porque le falta madurez, su cuerpo no puede controlar la respiración, la temperatura y/o la alimentación1.
La UCIN brinda atención a los bebés prematuros, gravemente enfermos o con otras afecciones que requieren cuidados especiales. Sabemos que estar allí puede ser una experiencia abrumadora. La emoción que sentiste por el nacimiento de tu bebé rápidamente puede cambiar a miedo, por todo lo que le espera. También es posible que te sientas enojada o que te preguntes si realmente algo anda mal con tu bebé. Todas estas emociones son normales. Sin embargo, saber qué esperar te ayudará a equilibrar estos sentimientos y a eliminar parte del miedo1.
En la UCIN tu bebé prematuro será atendido por un personal bien capacitado y con diversas habilidades, cualquiera de los cuales estará encantado de responder a tus preguntas e inquietudes en el momento adecuado. Sin embargo, sabemos que al principio te puede resultar difícil determinar quiénes son todos y el papel que desempeñan en el cuidado de tu recién nacido1.
El equipo de cuidadores de tu bebé será dirigido por un neonatólogo, que es un médico capacitado especialmente para atender a bebés prematuros1.
El resto del equipo lo conformará un pediatra, que es el médico especializado en la salud de los niños, enfermeras y aprendices, entre muchos otros especialistas en áreas muy puntuales1.
Pero recuerda que la parte central de este equipo eres tú, así que no dudes en preguntar sobre todos los procedimientos y en exteriorizar tus sentimientos1.
Mediante tratamientos especializados, en la UCIN ayudarán a tu bebé a respirar, mantenerse calentito y alimentarse. Así que puedes estar segura de que allí recibirá la mejor atención médica posible para que pronto pueda estar en casa, alrededor de su familia1.
RB-M-22851
¿Te sirvió este artículo? Suscríbete gratis a Club EnfaBebé y accede a más contenido útil para cuidar de tu salud y la de tu bebé durante cada etapa de su desarrollo.