La paternidad es una experiencia emocionante y gratificante, pero también puede ser abrumadora y despertar diferentes emociones. Los cambios hormonales que se producen en el cuerpo durante y después del embarazo pueden hacer que algunas mujeres sientan cambios en su estado de ánimo1.
En este artículo analizamos las causas de estos cambios y te damos algunos consejos para obtener ayuda de expertos.
El baby blues, también conocido como tristeza posparto, es un trastorno común y temporal del estado de ánimo que se produce en los primeros días o semanas posteriores al parto. Se estima que hasta el 80% de las mujeres que son madres por primera vez podrían experimentarlo2.
La causa exacta del baby blues no se conoce del todo, pero se cree que está relacionada con los rápidos cambios hormonales que se producen tras el parto2. Estos cambios pueden afectar tu estado de ánimo y tus emociones, lo que provoca sentimientos de tristeza y ansiedad2.
Algunos de los síntomas del baby blues pueden incluir3
Sentirse abrumada3
Ganas de llorar3
Dificultad para dormir3
Falta de apetito3
Problemas de concentración3
Irritabilidad3
Ansiedad3
Por lo general, estos síntomas son leves y generalmente solo duran unos pocos días4.
Aunque al inicio puede ser confundida con baby blues, la depresión posparto muestra síntomas más intensos y duraderos. Estos podrían interferir con el cuidado diario de tu pequeño y las tareas del día a día. Generalmente, los síntomas de la depresión posparto se manifiestan unas semanas después de dar a luz, aunque también podrían comenzar durante el embarazo o incluso al pasar un año5.
Algunos de los síntomas frecuentes de la depresión posparto son:
Estado de ánimo depresivo o cambios de humor repentinos5
Llanto frecuente5
Pérdida de apetito o comer más de lo usual5
Insomnio o necesidad de dormir más de lo normal5
Miedo a no ser buena madre5
Sentimientos de pena o culpa5
Dificultad para concentrarte o tomar decisiones5
Ansiedad y ataques de pánico5
Por otro lado, ciertos estudios han señalado que no solo las mamás gestantes podrían sufrir de depresión posparto, sino que la pareja también podría ser susceptible de sentirse triste, cansado, o experimentar cambios en sus patrones de sueño y alimentación5.
Las personas que tienen antecedentes de depresión, están experimentando problemas de pareja o atraviesan por dificultades financieras podrían estar en riesgo de tener depresión posparto5.
Como sugieren cada vez más investigaciones médicas, se ha visto que la nutrición y la depresión comparten una relación estrecha, por lo cual es muy importante que te asegures de obtener las vitaminas y minerales que necesitas durante este periodo.
A continuación, te enlistamos algunos de los nutrientes que podrían ser de ayuda en esta etapa.
La vitamina D es la encargada de regular los niveles de calcio y fosfato en el cuerpo, que son necesarios para mantener saludables tus huesos, dientes y músculos. Esta vitamina se produce en nuestro organismo cuando estamos expuestos a la luz del sol5. Por otro lado, puedes obtenerla de algunos alimentos como
Ciertos tipos de pescado (en especial los grasos, como el salmón o las sardinas)5
Yema de huevo5
Carnes rojas (en especial, el hígado)5
El hierro cumple un papel muy importante en la producción de glóbulos rojos, que son los encargados de transportar el oxígeno en nuestro organismo. Una deficiencia de este nutriente puede producir anemia, así que incluirlo dentro de tu dieta diaria es fundamental. Algunos de los alimentos donde puedes encontrarlo de forma natural son
Carnes rojas (en especial, el hígado)6
Frijoles6
Chícharos y otras vainas como los edamames6
Nueces y algunos frutos secos6
Algunos estudios médicos recientes han relacionado a la depresión posparto con bajos niveles de DHA. Después del parto, tu cuerpo se enfrentará a nuevos retos que podrían ponerte en riesgo de experimentar una pérdida de DHA en los tejidos, especialmente en el cerebro. Esta disminución del nutriente podría estar vinculada con varios cambios neurobiológicos asociados con la depresión7. Puedes encontrar el DHA en alimentos como:
Pescados y mariscos (especialmente los grasos, como el salmón, el atún, los arenques y las sardinas)8
Nueces y semillas8
Aceites (como el de linaza, de soja o de canola)8
Presente en una gran cantidad de alimentos, la colina cumple un rol muy importante en la regulación de memoria y el estado de ánimo. Aunque una pequeña parte de este nutriente se produce en el hígado, la mayor parte de ella proviene de nuestra dieta diaria9. Puedes encontrarla en:
Carnes rojas, pollo y lácteos9
Vegetales como las papas, las coles de bruselas, el brócoli, la coliflor9
Algunos tipos de frijoles, semillas y nueces9
Enfamil Mamá® contiene DHA para apoyar el desarrollo cerebral de las nuevas mamás. Diseñado para ser tu aliado en esta etapa, proporciona 21 vitaminas y minerales como calcio y vitamina D.
Enfamil Mamá® puede ayudarte a cubrir tus necesidades nutricionales como parte de una dieta balanceada. Solo tienes que mezclar el polvo con agua para obtener el máximo aporte nutricional.
Hay muchas personas que podrían tener dificultades para reconocer o admitir los síntomas de la depresión posparto. Si sientes que tú misma o alguno de tus seres queridos está pasando por esta situación y estás en condiciones de hacerlo, ayúdalo a buscar atención médica lo antes posible. Entre más rápido se diagnostique, más pronto podrán evaluarse las opciones de tratamiento más adecuadas5.
¿Te sirvió este artículo? Suscríbete gratis a Club EnfaBebé y accede a más contenido útil para cuidar de tu salud y la de tu bebé durante cada etapa de su desarrollo.