Se define como el proceso que provoca la salida del bebé y de la placenta desde el interior del útero materno. Dicho proceso puede suceder espontáneamente o ser provocado, ya sea por complicaciones o algún otro factor determinado por un profesional. Existen distintos tipos de parto, de hecho, el parto es diferente en cada mamá e incluso siendo la misma mujer, habrá diferencias entre un parto y el siguiente. Podemos clasificar el parto basado en diversos aspectos, por ejemplo: en el número de semanas de embarazo, el uso de medicamentos o determinadas técnicas médicas.
A continuación, hablaremos de ciertos tipos de parto así como de algunos factores que influyen en el proceso del mismo.2
Dependiendo de la situación del parto se utilizará un instrumento u otro si se produce el parto vaginal o un parto por cesárea cuando no hay posibilidad de un parto vaginal.
Beneficios para la mamá. En un parto normal la recuperación es más rápida. Existe una menor probabilidad de complicaciones durante la cuarentena y aumenta las posibilidades de que un siguiente parto sea también natural, además tiene la ventaja de que se pierde poca sangre. 2
Aspectos a considerar para la mamá: el parto natural puede prolongarse por muchas horas y es doloroso. Esta posibilidad disminuye con la cantidad de partos naturales previos. Es decir, si es tu primer parto es más probable que se extienda la labor de parto a si se trata de tu tercer parto.
Beneficios para el bebé. En un parto natural, los sentidos del bebé se estimulan durante el nacimiento además de que se estimula su sistema inmune. Otro gran beneficio es la posibilidad de contacto inmediato: sin haber cortado el cordón, se puede acercar el bebé a la mamá, contribuyendo a un mayor éxito en la lactancia. También dará su primer respiro más fácilmente por lo que obtendrá una mejor oxigenación y su adaptación al mundo fuera del vientre materno será menos drástica. 2
Ventajas para la mamá. Por la anestesia, no existe ningún tipo de dolor durante el procedimiento, el parto es más rápido (aproximadamente 40 minutos), existe una menor posibilidad de desgarres en la zona vaginal y el riesgo de sufrir escape de orina tras el nacimiento del bebé es menor. Otra ventaja es que puedes programar tu cesárea y elegir la fecha de nacimiento de tu bebé.
Aspectos a considerar para la mamá. El tiempo de recuperación es más largo, existe mayor riesgo de infecciones y es posible que te cueste más trabajo lactar a tu bebé. Con ayuda de un experto en lactancia materna, esto no debe ser una complicación para ti y tu pequeño.
Beneficios para el bebé: Hay menor riesgo de complicaciones en el recién nacido, dependiendo del motivo de la cesárea.
Aspectos a considerar para el bebé: No se estimulan los sentidos del bebé durante el parto y su contacto con el mundo es un poco más repentino. Implica un mayor riesgo de complicaciones respiratorias durante el nacimiento del bebé.
Como puedes ver, existen opciones para que la llegada de tu bebé sea algo inolvidable y que tú no tengas que preocuparte por nada. Pregunta a tu médico qué tipo de parto te recomienda. Infórmate y toma un rol activo en el tipo de parto que te gustaría tener. Recuerda que tú eres la que tomará la decisión final.
¿Te sirvió este artículo? Suscríbete gratis a Club Enfabebé y accede a más contenido útil para cuidar de tu salud y la de tu bebé durante cada etapa de su desarrollo.
RB-M-16966