mujer con preeclampsia mujer con preeclampsia

¿Qué es la preeclampsia?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), calcula que la preeclampsia y la eclampsia causan el 14% de las muertes maternas cada año, lo que equivale a entre 50,000 y 75.000 mujeres en todo el mundo1. De acuerdo al National Institute of Health (NIH), aproximadamente 10% de las mujeres embarazadas en el mundo desarrollan trastornos hipertensivos durante el embarazo2.

Generalmente, la preeclampsia comienza después de las 20 semanas de embarazo, en mujeres cuya presión arterial había sido normal2,3. Los signos y síntomas de la preeclampsia pueden variar en su severidad, pero algunos de los más comunes son3

  • Exceso de proteínas en la orina (proteinuria) u otros signos de problemas renales.

  • Niveles más bajos de plaquetas en la sangre (trombocitopenia)3.

  • Aumento de las enzimas hepáticas, que indican problemas en el hígado3.

  • Dolores de cabeza intensos3.

  • Cambios en la visión, que incluyen pérdida temporal de esta, visión borrosa o sensibilidad a la luz3.

  • Falta de aire, debido a la presencia de líquido en los pulmones3.

  • Dolor en la parte superior del abdomen, por lo general debajo de las costillas del lado derecho3.

  • Náuseas o vómitos3.

  • Aparición repentina de un edema (especialmente en el rostro y las manos)3.

  • Aumento rápido de peso3.

¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes de la preeclampsia?

La preeclampsia provoca diversas consecuencias, entre ellas4

  • Afecta órganos vitales de la madre como la placenta, los riñones, el hígado, el cerebro, además de sistemas sanguíneos, derivando en accidentes cerebrovasculares4.

  • Puede hacer que la placenta se separe del útero (llamado desprendimiento de la placenta)4.

  • Provocar un parto prematuro o un aborto espontáneo4.

¿Cuál es la diferencia entre preeclampsia y eclampsia?

En los casos graves, la preeclampsia puede transformarse en eclampsia y provocar convulsiones. Si no se trata, esto puede provocar la muerte de la madre y/o del feto4. Usualmente en la preeclampsia los síntomas suelen resolverse dentro de las 6 semanas posteriores al nacimiento del bebé. Sin embargo, diversos estudios señalan que las mujeres con preeclampsia son cuatro veces más propensas a desarrollar hipertensión y dos veces más propensas a tener afectaciones en el sistema circulatorio4.

Factores de riesgo

Aunque las preeclampsias ocurren normalmente en los primeros embarazos, existen diversos factores de riesgo que influyen para desarrollar esta condición5

  • Antecedentes personales o familiares de preeclampsia5.

  • Si padeces hipertensión, corres mayor riesgo de desarrollar preeclampsia5.

  • Problemas en tus riñones5.

  • Obesidad: Las mujeres con condiciones derivadas al aumento de tejido adiposo o disfunciones provocadas por esta condición, pueden tener mayor riesgo5.

  • Edad: El riesgo de tener preeclampsia es mayor en el caso de las mujeres embarazadas muy jóvenes o mayores de 35-40 años5.

  • Embarazo múltiple5.

  • Período de más de 10 años desde tu último embarazo5.

  • Historial previo de enfermedades: Como migrañas, diabetes tipo 1 o 2, artritis reumatoide, lupus, infecciones urinarias, síndrome de ovario poliquístico, esclerosis múltiple, diabetes gestacional, etcétera5.

  • Procesos de fecundación: Pueden incluir donación de óvulos o fecundación in vitro5.

Pruebas y exámenes para detectar la preeclampsia

Existe evidencia científica que indica que las combinaciones de marcadores bioquímicos y ecográficos mejoran la predicción temprana de la preeclampsia. La búsqueda a través de factores de riesgo maternos como Doppler de las arterias uterinas, presión arterial media, concentraciones plasmáticas de proteína A y factor de crecimiento placentario, pueden identificar cerca del 95% de los casos de forma temprana. Además, la investigación más reciente ha revelado los nombres de algunas bio-moléculas importantes que pueden tener un papel fundamental en la vasculogénesis de la placentación temprana6.

¿Cómo puedo prevenir la preeclampsia?

Hasta la fecha, no existe un manual exacto para prevenir esta condición. Existen estudios que señalan que incorporar hábitos saludables como rutinas de movimiento y el alto consumo de vegetales (o una dieta basada en plantas) pueden ser factores protectores para prevenir esta condición2,3. También existe gran evidencia del beneficio que brindan las aspirinas2,3.

Tratamiento para la preeclampsia

Si posees alguno de los factores de riesgo que nombramos, puedes incorporar los hábitos saludables que mencionamos en el punto anterior. También diversas investigaciones señalan que para prevenir la preeclampsia, es buena idea tomar aspirina en dosis bajas. Tu ginecólogo o médico de confianza puede recomendarte tomar un comprimido de 81 miligramos por día después de las 12 semanas de embarazo2,3.

Recuerda que una vez que estás embarazada debes realizar chequeos mensuales para revisar tu salud y el correcto desarrollo de tu bebé. Si te encuentras dentro de los factores de riesgo que nombramos, es muy importante que acudas a tu ginecólogo de cabecera. La preeclampsia, cuando se detecta a tiempo, es completamente tratable.

Nutrición para prevenir la preeclampsia

Aunque la dieta no se considera un factor de riesgo en estricto sentido, una alimentación poco saludable sí puede desencadenar otros factores de riesgo considerables para el desarrollo de la preeclampsia, tales como la obesidad, la diabetes o la hipertensión arterial7.

Generalmente, la dieta que se recomienda seguir para la preeclampsia suele ser la misma que siguen quienes están intentando comer más sano, perder peso o reducir su presión arterial. En términos generales, basta con evitar los alimentos ricos en sal, azúcar y grasas, y sustituirlos por frutas, verduras y fibra. Esta es una buena forma de reducir el colesterol, mitigar la hipertensión y controlar/evitar la diabetes7. Aquí te damos más consejos sobre cómo cuidar tu nutrición durante el embarazo.

Por otro lado, existen algunos nutrientes que pueden ayudar a reducir el riesgo de preeclampsia, por ejemplo:

  • Fibra dietética: El aumentar la ingesta de fibra dietética puede ayudarte a mantener un peso adecuado, lo cual está asociado a un menor riesgo de enfermedad cardiovascular. El consumir de 25 a 30 g de fibra dietética al día puede ayudarte a reducir el riesgo de preeclampsia8.

  • Probióticos y prebióticos: Consumir alimentos con probióticos puede ayudarte a prevenir la preeclampsia, pues reducen la presión arterial y el riesgo de síndrome de respuesta inflamatoria sistémica8.

  • Calcio: Algunos estudios sugieren que incrementar la ingesta de calcio durante el embarazo puede reducir el riesgo de preeclampsia, especialmente entre aquellas personas que tienen un riesgo más alto de presentarla8.

  • DHA: Una mayor ingesta de DHA durante el embarazo puede reducir significativamente el riesgo de padecer preeclampsia8.

Preeclampsia posparto

La preeclampsia también puede presentarse después de haber dado a luz a tu bebé. Los síntomas suelen manifestarse a las 48 horas después del parto, aunque hay mamás que llegan a presentarlos hasta 6 semanas después de este9. Entre sus signos más comunes podemos incluir:

  • Hipertensión: 140/90 milímetros de mercurio (mmHg) o más9.

  • Proteinuria, o exceso de proteínas en la orina9.

  • Dolor debajo de las costillas o en la parte superior del abdomen9.

  • Falta de aire9.

  • Orina poco frecuente9.

  • Náuseas y vómitos9.

  • Cambios en la vista, como pérdida temporal de la misma, sensibilidad a la luz o visión borrosa9.

Muchas mujeres que presentan preeclampsia posparto no manifiestan signos durante el embarazo9. Aunque quizás estás enfocada en recuperarte del parto y cuidar a tu bebé, no olvides mantenerte alerta ante cualquiera de estas señales, y si tienes cualquier duda, consulta a tu médico, quien te dará la recomendación más acertada dependiendo de tu historia clínica.

RKT-M-01670

¿Te sirvió este artículo? Suscríbete gratis a Club EnfaBebé y accede a más contenido útil para cuidar de tu salud y la de tu bebé durante cada etapa de su desarrollo.

Suscríbete
mujer con preeclampsia mujer con preeclampsia

Referencias

  1. Lim KH. Preeclampsia: Practice Essentials, Overview, Pathophysiology. eMedicine [Internet]. 2019 Nov 10; Disponible en: https://emedicine.medscape.com/article/1476919-overview 
  2. Fox R, Kitt J, Leeson P, Aye CYL, Lewandowski AJ. Preeclampsia: Risk Factors, Diagnosis, Management, and the Cardiovascular Impact on the Offspring. Journal of Clinical Medicine. 2019 Oct 4;8(10).
  3. Mayo Clinic. Preeclampsia: Síntomas y causas. [Internet] Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/preeclampsia/symptoms-causes/syc-20355745 
  4. Instituto Nacional de la Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver.¿Cuáles son los riesgos de la preeclampsia y la eclampsia para la madre? [Internet]. Disponible en: https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/preeclampsia/informacion/riesgos-madre 
  5. National Institute of Health UK. Who is at risk of preeclampsia? [Internet] Disponible en: https://www.nichd.nih.gov/health/topics/preeclampsia/conditioninfo/risks
  6. Reyna-Villasmil E, Mayner-Tresol G, Herrera-Moya P, Briceño-Pérez C. Marcadores clínicos, biofísicos y bioquímicos para la predicción de preeclampsia. Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia [Internet]. 2017 Apr 1;63(2):227–33. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-51322017000200011 
  7. ‌Clinical Advisor. How Can Diet Affect Preeclampsia Risk? [Internet] [Consultado 10 dic 2023] Disponible en: https://www.clinicaladvisor.com/home/topics/ob-gyn-information-center/how-can-diet-affect-preeclampsia-risk/
  8. Perry A, Stephanou A, Rayman MP. Dietary factors that affect the risk of pre-eclampsia. BMJ Nutr Prev Health. 2022 Jun 6;5(1):118-133. doi: 10.1136/bmjnph-2021-000399.
  9. Mayo Clinic. Preeclampsia posparto. [Internet] [Consultado 10 dic 2023] Disponible en:  https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/postpartum-preeclampsia/symptoms-causes/syc-20376646