Es posible que algunos amigos con hijos de edad similar estén empezando a enseñarles a sus pequeños a ir al baño. O tal vez pusiste una bacinica entrenadora en el baño y has notado que tu hijo está mostrando interés en ella. Cualquiera que sea la razón por la que te preguntas si ya es el momento, estamos aquí para ayudarte.
Recuerda, no hay una edad "normal" para enseñar a ir al baño. Aunque un niño de 18 meses pueda estar fisiológicamente preparado (es decir, puede controlar su vejiga o sus deposiciones), podría no estar emocionalmente preparado. Por lo general, un niño está listo para empezar a usar la bacinica o el baño entre los 2 y 4 años de edad.
Sin embargo, aunque este es un paso importante que seguramente estás deseando alcanzar, solo debes empezar cuando tu hijo (y tú) se sientan preparados. Aunque cada niño es diferente, es conveniente estar atento a ciertas señales que indican si ya está listo para ir al baño. Responder las siguientes preguntas te ayudará a saber si debes empezar el entrenamiento para ir al baño o debes esperar un poco.
Sí / No
Sí / No
Sí / No
Sí / No
Sí / No
Sí / No
Sí / No
Sí / No
Mayoría de sí | Mayoría de no |
---|---|
¡Muy bien! Parece que estás lista para empezar a entrenar a tu hijo para ir al baño. Sin embargo, es importante recordar que este proceso no ocurrirá de la noche a la mañana. Normalmente, puede tardar entre unas semanas y medio año antes de que tu hijo deje de usar pañales para siempre. Decidir cuándo empezar no es solo cuestión de cuándo tu niño esté listo. Se trata de saber si tú, como madre, también estás preparada. Necesitarás tiempo y paciencia para ayudar a tu hijo a adaptarse a los cambios y debes estar preparada para afrontar los accidentes que inevitablemente ocurrirán. Trabajar junto con tu hijo en esto ayudará a asegurar un resultado más exitoso. ¡Buena suerte! |
Parece que todavía no es el momento de empezar el entrenamiento para ir al baño. De cualquier manera, mantén la bacinica en el baño, al alcance de tu hijo, para que se familiarice con la idea de ir al baño en el mismo sitio donde va la gente mayor. Aunque es posible que hayas detectado algunas señales de que tu hijo está listo, esperar un poco más antes de empezar te ayudará a evitar algunas frustraciones y contratiempos que pueden ocurrir cuando empiezas el proceso demasiado pronto. Simplemente, sigue usando las señales de tu hijo como una forma de averiguar cuándo empezar... ¡lo cual no tardará mucho! |
¿Te sirvió este artículo? Suscríbete gratis a Club EnfaBebé y accede a más contenido útil para cuidar de tu salud y la de tu bebé durante cada etapa de su desarrollo.