Sabemos que el tema de las incubadoras puede ser muy extraño si no has tenido experiencias previas o conoces a alguien que haya pasado por este caso. Ahora que estás embarazada (o, en su caso, que tu pareja lo está), seguramente te harás muchas preguntas: ¿cuándo es necesario ingresar a un bebé en la incubadora? ¿Cuáles son sus funciones? No te preocupes: a continuación resolvemos las dudas frecuentes respecto a este tema.

¿Qué es una incubadora y por qué los bebés son ingresados en ella?

Cuando un bebé nace antes de tiempo, viene de un parto difícil o tiene problemas de salud, puede ser trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales  (UCIN). La mayoría de los bebés ingresan las primeras 24 horas que siguen a su nacimiento. Dentro de esta unidad, los especialistas cuentan con equipo técnico para brindar cuidados intensivos a los bebés, durante las 24 horas del día1.

Además de cuna térmica o cuna de calor radiante, monitores, respiradores, sondas de alimentación y otros aparatos, dentro de la UCIN existen las incubadoras, que son una especie de cunas rodeadas de una pared plástica rígida y transparente. En ella, los médicos pueden regular la temperatura del bebé para que sea la adecuada1. La incubadora se encargará de:

  •     Mantener a tu bebé caliente, para que no haya necesidad de envolverlo en mantas2.
  •     Reducir el riesgo de infecciones en tu pequeño2.
  •     Controlar la humedad en el aire para evitar que el bebé pierda agua2.

¿En qué circunstancias es necesario tener al bebé en incubadora?

Aunque cada bebé debe ser evaluado para determinar si debe o no ser ingresado a la UCIN, la mayoría de los niños que ingresan a ella son pretérmino (nacidos antes de las 37 semanas de embarazo), tienen bajo peso (menor a 2.5 kg) o necesitan cuidados especiales derivados de alguna enfermedad3. No obstante, existen otras razones que podrían considerarse de alto riesgo para el bebé, y que aumentan las probabilidades de su ingreso a la UCIN, entre ellas:

  • Parto en presentación pelviana (de nalgas) o en posición anormal3
  • Presencia de meconio (deposiciones del bebé dentro del líquido amniótico)3
  • Cordón umbilical alrededor del cuello del bebé3
  • Nacimiento menor a las 37 semanas o mayor a las 423
  • Dificultades respiratorias3
  • Ser pequeño respecto a la edad gestacional3
  • Antecedentes de infecciones de transmisión sexual en la madre3
  • Embarazo múltiple3
  • Diabetes o hipertensión en la madre3
  • Edad de la madre menor de 16 o mayor de 40 durante el embarazo3

Alimentación de bebés en incubadora

Muchos de los bebés que ingresan a la UCIN no pueden ser amamantados o succionar. En otros casos, hay algunos que pueden hacerlo, pero siguen necesitando más calorías para crecer de forma adecuada. En estos casos, los bebés son alimentados con leche materna  o de fórmula cuando el médico lo considere, a través de sondas de alimentación; estas son introducidas en la boca del bebé y llegan hasta su estómago1.

Los recién nacidos que son muy pequeños o están muy enfermos son alimentados con una sustancia conocida como nutrición parenteral total (NPT), que se trata de una mezcla de nutrientes tales como proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales que se administran de manera directa al torrente sanguíneo4.

¿Cuánto tiempo puede durar un bebé en la incubadora?

El tiempo que tu bebé tendrá que permanecer en la incubadora dependerá de su estado de salud; aunque algunos bebés sólo están un par de horas o días, algunos podrían necesitar semanas o incluso meses1.

Es normal que, si tu bebé ha entrado a la UCIN, sientas nervios por la situación. Hablar con el personal médico que se está encargando de los cuidados de tu bebé y aprender sobre el funcionamiento del equipo técnico  quizás pueda ayudarte a disminuir la sensación de estrés2.

A pesar de tener a tu bebé en incubadora, el contacto piel a piel es muy importante durante esta etapa. Antes de hacerlo, habla con el personal de enfermería para saber de qué forma puedes interactuar con él: aunque al inicio sólo podrás tocarlo a través de las aberturas de la incubadora, a medida que tu bebé crezca y mejore podrás cargarlo y ayudar a bañarlo2. Ten en cuenta, además, que a algunos bebés prematuros  el contacto físico puede estresarlos1; por lo que debes preguntarle a tu médico cuál es el contacto más adecuado para tu bebé.

 

¿Te sirvió este artículo? Suscríbete gratis a Club Enfabebé y accede a más contenido útil para cuidar de tu salud y la de tu bebé durante cada etapa de su desarrollo.

RB-M-104191

Referencias

[1] Intermountain Primary Children’s Hospital.. Cuando su bebé está en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) [Internet] (Consultado 01 de junio 2022). Disponible en: https://kidshealth.org/PrimaryChildrens/es/parents/nicu-caring.html

[2] Medline Plus en español. Visitar a su bebé en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) [Internet] (Consultado 01 de junio 2022). Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000590.htm#:~:text=UCIN%20es%20una%20unidad%20especial,hospital%20que%20tiene%20una%20UCIN.

[3] Stanford Children’s Health. Unidad neonatal de cuidados intensivos (UNCI) [Internet] (Consultado 01 de junio 2022). Disponible en: https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=the-neonatal-intensive-care-unit-nicu-90-P05498

[4] Nemours Kids Health. Si su bebé nace prematuro[Internet] (Consultado 01 de junio 2022). Disponible en: https://kidshealth.org/es/parents/preemies.html

Únete al Club Enfabebé

Suscríbete a Club EnfaBebé para recibir información para tu bebé de acuerdo a su etapa

Recibe información de acuerdo a la etapa de tu bebé. ¡Regístrate gratis!

HOME PAGE POP UP

HOME PAGE POP UP

 

 

¡No pierdas la oportunidad de formar parte de Nuestro Club!