Cuando un bebé nace antes de tiempo, viene de un parto difícil o tiene problemas de salud, puede ser trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN). La mayoría de los bebés ingresan las primeras 24 horas que siguen a su nacimiento. Dentro de esta unidad, los especialistas cuentan con equipo técnico para brindar cuidados intensivos a los bebés, durante las 24 horas del día1.
Además de cuna térmica o cuna de calor radiante, monitores, respiradores, sondas de alimentación y otros aparatos, dentro de la UCIN existen las incubadoras, que son una especie de cunas rodeadas de una pared plástica rígida y transparente. En ella, los médicos pueden regular la temperatura del bebé para que sea la adecuada1. La incubadora se encargará de:
Aunque cada bebé debe ser evaluado para determinar si debe o no ser ingresado a la UCIN, la mayoría de los niños que ingresan a ella son pretérmino (nacidos antes de las 37 semanas de embarazo), tienen bajo peso (menor a 2.5 kg) o necesitan cuidados especiales derivados de alguna enfermedad3. No obstante, existen otras razones que podrían considerarse de alto riesgo para el bebé, y que aumentan las probabilidades de su ingreso a la UCIN, entre ellas:
Muchos de los bebés que ingresan a la UCIN no pueden ser amamantados o succionar. En otros casos, hay algunos que pueden hacerlo, pero siguen necesitando más calorías para crecer de forma adecuada. En estos casos, los bebés son alimentados con leche materna o de fórmula cuando el médico lo considere, a través de sondas de alimentación; estas son introducidas en la boca del bebé y llegan hasta su estómago1.
Los recién nacidos que son muy pequeños o están muy enfermos son alimentados con una sustancia conocida como nutrición parenteral total (NPT), que se trata de una mezcla de nutrientes tales como proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales que se administran de manera directa al torrente sanguíneo4.
El tiempo que tu bebé tendrá que permanecer en la incubadora dependerá de su estado de salud; aunque algunos bebés sólo están un par de horas o días, algunos podrían necesitar semanas o incluso meses1.
Es normal que, si tu bebé ha entrado a la UCIN, sientas nervios por la situación. Hablar con el personal médico que se está encargando de los cuidados de tu bebé y aprender sobre el funcionamiento del equipo técnico quizás pueda ayudarte a disminuir la sensación de estrés2.
A pesar de tener a tu bebé en incubadora, el contacto piel a piel es muy importante durante esta etapa. Antes de hacerlo, habla con el personal de enfermería para saber de qué forma puedes interactuar con él: aunque al inicio sólo podrás tocarlo a través de las aberturas de la incubadora, a medida que tu bebé crezca y mejore podrás cargarlo y ayudar a bañarlo2. Ten en cuenta, además, que a algunos bebés prematuros el contacto físico puede estresarlos1; por lo que debes preguntarle a tu médico cuál es el contacto más adecuado para tu bebé.
¿Te sirvió este artículo? Suscríbete gratis a Club Enfabebé y accede a más contenido útil para cuidar de tu salud y la de tu bebé durante cada etapa de su desarrollo.
RB-M-104191
[1] Intermountain Primary Children’s Hospital.. Cuando su bebé está en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) [Internet] (Consultado 01 de junio 2022). Disponible en: https://kidshealth.org/PrimaryChildrens/es/parents/nicu-caring.html
[2] Medline Plus en español. Visitar a su bebé en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) [Internet] (Consultado 01 de junio 2022). Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000590.htm#:~:text=UCIN%20es%20una%20unidad%20especial,hospital%20que%20tiene%20una%20UCIN.
[3] Stanford Children’s Health. Unidad neonatal de cuidados intensivos (UNCI) [Internet] (Consultado 01 de junio 2022). Disponible en: https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=the-neonatal-intensive-care-unit-nicu-90-P05498
[4] Nemours Kids Health. Si su bebé nace prematuro[Internet] (Consultado 01 de junio 2022). Disponible en: https://kidshealth.org/es/parents/preemies.html