Imitación
Este método consiste en simular, lo más convincente posible (¡sácale provecho a tus dotes histriónicas!), que vas al baño, para que tu pequeño entienda que eso es lo que hacen los adultos y que él también deberá hacer.
Tu pequeño está creciendo muy rápido y pronto será tiempo de enseñarle a ir solito al baño. Seguramente tus amigos y familiares con hijos ya te compartieron el método que les funcionó a ellos y tienes muchas dudas sobre cuál será el mejor para el tuyo.
Antes de llegar a un conclusión, repasemos los métodos más utilizados:
Este método consiste en simular, lo más convincente posible (¡sácale provecho a tus dotes histriónicas!), que vas al baño, para que tu pequeño entienda que eso es lo que hacen los adultos y que él también deberá hacer.
Como su nombre lo indica, aquí le explicarás, de forma clara y concisa (como si le estuvieras contando un cuento), cómo funciona el inodoro, para qué sirve y por qué es importante que todos en la familia lo utilicen.
Cuando sospeches que tu pequeño quiere ir al baño (tal vez comienza a pujar o camina de forma extraña), deberás preguntarle si necesita ir. En caso afirmativo, lo acompañarás y aplicarás el método de imitación o enseñanza.
Este método funciona como complemento a los tres anteriores y consiste en premiarlo por ejemplo con estrellas cuando logre avisar e ir al baño por él mismo.
Independientemente del método, antes deberás considerar la intensidad que impartirás a este proceso de aprendizaje. Puede ser que prefieras un enfoque corto y concentrado (un par de semanas) o uno gradual (un par de meses). Como ya lo habrás imaginado, cualquiera de los métodos puede funcionar muy bien con tu pequeño, pero te recomendamos que los combines, dándole mucho peso a la comunicación.
Recuerda que, así como cada niño es diferente, sus tiempos de aprendizaje también lo son. Así que no te estreses si tarda más que sus hermanitos o compañeros.Esta es una etapa muy especial, donde podrás fortalecer el vínculo mamá-hijo respetando sus cualidades y haciéndolo sentir como un individuo único e interesante
¿Te sirvió este artículo? Suscríbete gratis a Club EnfaBebé y accede a más contenido útil para cuidar de tu salud y la de tu bebé durante cada etapa de su desarrollo.