La leche materna es el mejor alimento para los lactantes y debe ser la opción preferida siempre que sea posible. Consulta con tu pediatra.
Ante la actual circunstancia de contagios por COVID-19, la cuestión de reforzar el sistema inmunológico de los bebés y los niños resulta aún más importante.
Esta no es una preocupación producto de la emergencia, ya que una de las preguntas más frecuentes que hacen las mamás a los pediatras es ¿cómo puedo apoyar a las defensas de mi bebé? El médico con frecuencia responde: “Mediante una alimentación adecuada” sin embargo, cuando tu médico te dice que es necesario que tu bebé “coma bien”, no se refiere solo a las cantidades, sino a la calidad de los alimentos que le ofreces pues los nutrientes a los que un bebé se expone a través de la leche materna y de la alimentación complementaria influyen en el sistema inmune.1
Tu bebé necesita de carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales; estos nutrientes se encuentran en la leche materna y proveen de energía para el crecimiento y desarrollo cerebral de tu bebé.2 La leche materna también contiene anticuerpos, factores inmunológicos, enzimas y glóbulos blancos que ayudan a proteger a tu bebé de enfermedades e infecciones,3 es por eso que si estás amamantando quédate tranquila pues tu leche es el alimento ideal para tu bebé y contiene todo lo que necesita durante los primeros 6 meses de vida.4
Si tu pequeñito ya tiene 6 meses e inició el consumo de alimentos diferentes a la leche materna, la alimentación complementaria es clave pues debe aportarle nutrientes para su crecimiento y desarrollo5 así como para apoyar a su sistema inmunológico;1 por eso, a continuación te enlistamos algunos de ellos:
Ácidos grasos como el ácido Docosahexaenoico (DHA) y el ácido araquidónico (ARA) apoyan al sistema inmune6 y están involucrados en diversos procesos fisiológicos. Se sabe que además de apoyar al sistema inmune, el DHA contribuye en el desarrollo de la agudeza visual y del cerebro.7
Los prebióticos son carbohidratos no digeribles que ayudan a la proliferación de bacterias benéficas en el intestino.8 ¿Lo imaginabas?, los prebióticos no solo ayudan a la salud intestinal (algo fundamental), sino que también apoyan al sistema inmune de tu pequeño.
Las vitaminas y minerales también tienen un papel importante en apoyar a las defensas del organismo1. Entre los principales se encuentran el hierro, vitamina A, vitamina C, vitamina D, vitamina B12, selenio, ácido fólico1 , zinc9 entre otros.
Con esta sencilla información que te acabamos de dar, pregunta a tu médico, nutriólogo o profesional de la salud sobre los alimentos específicos que puedes ofrecerle a tu bebé para incrementar el consumo de estos nutrientes en las cantidades adecuadas.
Y por supuesto, infórmate con tu médico sobre los mitos y realidades que existen al respecto de esta nueva enfermedad y aplica con todo cuidado las medidas preventivas de higiene para evitar el contagio de COVID-19, tanto en tu pequeño, como en toda tu familia.
¡Cuídense mucho!
RB-M-04101
Consulta a tu médico.
¿Te sirvió este artículo? Suscríbete gratis a Club EnfaBebé y accede a más contenido útil para cuidar de tu salud y la de tu bebé durante cada etapa de su desarrollo.