Hay muchas actividades que puedes planear si tus hijos son ya mayorcitos. He aquí algunas ideas:
-
Simula fiestas en casa y organiza eventos especiales
Dale emoción a la sencilla acción de mirar una película, escuchar música o preparar una ensalada. Conviértelo en una “fiesta”, una “ida al cine”, “concierto” o una ida a un “restaurante”. Todo, claro está, sin salir de casa.
Pídeles a tus hijos que dibujen los “boletos” del cine o que repartan las “invitaciones” de la fiesta. Que hagan el menú del restaurante o los carteles del concierto.
Anúnciales cada evento con días de anticipación para hacerlo aún más interesante y pídeles que elijan su vestuario para cada ocasión. Así, tendrán algo divertido, qué esperar y para lo cual prepararse.
-
Asigna días para los juguetes
En lugar de que tus hijos tengan la opción de jugar diario con todos sus juguetes, define días específicos: días de carritos y autopistas, días de rompecabezas y juegos de mesa, días de jugar a la comidita y así. De esta forma generas expectación.
-
Hagan juegos sin juguetes3
Existen muchas maneras de jugar sin juguetes que son superdivertidas y estimulan la imaginación. Quizá conozcas varios de estos juegos:
- Campamento en la sala. Usando sillones, sillas y lámparas, armen una tienda de campaña en la sala para pasar ahí la noche. A los niños les encanta.
- Jugar a no reírse. Consiste en quedarse viendo uno al otro y tratar de no reír. El primero que ría, pierde.
- Imitar animales. Cada uno debe imitar a un animal y los demás deben adivinar qué animal es.
- Imitar movimientos. En fila, quien vaya delante hace un movimiento (como ir de puntitas) y los demás deben imitarlo. Cada cierto tiempo cambia quién vaya al frente.
- Bailar. Arma en Spotify una playlist de diferentes géneros (rock, salsa, disco) de canciones cuyas letras sean apropiadas para tus hijos. El juego consiste en que cada canción debe bailarse diferente y no se vale sentarse hasta terminar la playlist. Otro juego es bailar mientras suene la música y cuando tú la detengas, todos deben congelarse y nadie debe moverse hasta que la música vuelva a sonar2.
-
Hagan una obra de teatro
Es una idea sumamente divertida y fácil de realizar. Permite que tus hijos elaboren la historia. Si ya saben escribir bien, que la anoten. Si no, ayúdales escribiendo los puntos principales.
Usen los peluches y muñecas como personajes de la obra de teatro. Motiva a tus hijos a hacer diferentes voces y sonidos. Al igual que con lo que dijimos en el punto número 1, pueden hacer boletos, carteles y todo lo necesario para promover la obra.
Al momento de presentarla deberán hacerlo por sí mismos, para que tú y tu pareja sean el público. ¡No olvides aplaudir muy fuerte y felicitar a los artistas!
-
Actividades en el jardín
Si cuentas con jardín en casa, tienes mucho a favor para que tus hijos la pasen bien. Puedes organizar picnics, recolección de rocas y hojas, observación de aves e insectos y, en general, trasladar al jardín todos los juegos que se realizan en el interior de la casa2.
-
Lectura
Asignar una hora diaria para lectura es muy positivo para tus hijos, no solamente durante esta cuarentena, sino como hábito diario.2
Lo más cómodo es dedicar a la lectura el tiempo previo a la hora de dormir. Lee en voz alta libros apropiados para la edad de tus hijos. Si alguno de tus hijos ya lee bien, puedes pedirle que lea a sus hermanos o tomar turnos.
Si tienes hijos muy pequeños puedes contarles historias muy sencillas utilizando libros que tengan solamente ilustraciones.
-
Labores en casa
Ayudar con algunas labores también puede convertirse en distracción y fuente de satisfacción para tus hijos.3 Les puede dejar la sensación de ser útiles y eso es sumamente positivo. De acuerdo con su edad puedes pedirles, por ejemplo:
- Regar las plantas
- Acomodar los cojines de la sala
- Hacer pares de calcetines
- Poner la mesa
- Poner un jabón nuevo en el baño
- Servir alimento a las mascotas
- Lavar fruta
- Ayudar a cocinar en tareas seguras para niños