padres cocinando con su bebé padres cocinando con su bebé

Tips para evitar el contacto cruzado en los alimentos de tu bebé con APLV

Ahora que sabes que tu bebé es alérgico a la Proteína de la Leche de Vaca, debes estar atenta a que los alimentos que consume no contengan proteína de leche de vaca.

Esto incluye estar atenta a que no ocurra contacto cruzado en tu cocina o cualquier lugar donde se preparen los alimentos de tu bebé.

El contacto cruzado ocurre cuando un alérgeno se transfiere involuntariamente de un alimento a otro, lo cual puede causar reacciones alérgicas a alimentos.1

A continuación, una serie de recomendaciones para evitar el contacto cruzado.

Es importante preparar tu cocina

  • Aprende a leer las etiquetas de los alimentos y asegúrate de que todos los miembros de la familia también puedan hacerlo, consulte con personas especialistas (nutriólogas, en la lectura de etiquetas para que se pueda entrenar correctamente).

  • Clasifica los alimentos entre seguros e inseguros. Asigna estantes específicos en la despensa y el refrigerador y almacena todos los alimentos en contenedores sellados.

  • Etiqueta los alimentos causantes de síntomas o los inocuos, lo que sea más fácil. Las etiquetas codificadas por colores pueden ser útiles para este fin.

  • Compra o separa utensilios para manipular alimentos seguros e inseguros. Una idea fácil de aplicar es usar platos de diferentes colores.

Qué hacer en la Cocina y cómo limpiarla

  • Todos los miembros de la familia que participen en la cocción de los alimentos y en la comida en sí, deben lavarse las manos antes y después de cocinar y comer para evitar la transferencia de la proteína de la leche de vaca.

  • Limpia las superficies de la cocina y la mesa después de preparar la comida y después de las comidas. Para eliminar eficazmente la proteína alimentaria de las superficies, lávalas bien con agua y jabón.

  • Practica estos pasos varias veces para evitar el contacto cruzado. Limpia a fondo las superficies y otros utensilios que se hayan utilizado para manipular los alimentos.

  • Ten cuidado con los alérgenos en el aire durante la cocción o la preparación de alimentos. Por ejemplo, al usar leche en polvo o hervir leche, estas partículas podrían contaminar ciertas superficies y producir síntomas en el bebe afectado por la alergia. Se recomienda mantener una distancia segura en esos momentos, así como airear la cocina durante 30 minutos antes de volver a entrar en ella.

Adaptando las rutinas y rituales familiares

  • Crea zonas libres de alérgenos en el hogar. Una buena idea es restringir las zonas donde la familia come, asignando para ello las áreas más adecuadas como la cocina y el comedor.

  • Te sugerimos que al momento de sentarse a la mesa todos tengan puestos fijos, en el caso que si el bebe tiene hermanos estos no compartan sus alimentos.

RB-M-05774

¿Te sirvió este artículo? Suscríbete gratis a Club EnfaBebé y accede a más contenido útil para cuidar de tu salud y la de tu bebé durante cada etapa de su desarrollo.

Suscríbete
padres cocinando con su bebé padres cocinando con su bebé

Referencias

  1. National Academies of Sciences et al. Finding a Path to Safety in Food Allergy: Assessment of the Global Burden, Causes, Prevention, Management, and Public Policy. National Academies Press. 2016. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK435953/ [Consultado:10 de mayo de 2020]
  2. FARE, Creating-a-Food-Allergy-Safety-Zone-in-Your-Home-booklet.pdfRecuperado de https://www.foodallergy.org/resources/tips-keeping-safe-home, [Consultado: 24 abril 2020, Página 6 en Adelante]