La noticia de la llegada de un bebé a casa está llena de alegrías y sorpresas. Por eso, realizar un baby shower se convierte en un momento en el que puedes dar la bienvenida a tu pequeño y compartir la magia que rodea a su espera con las personas que más quieres. Sin embargo, es posible que la planeación te parezca abrumadora y te preguntes: “¿Cómo organizar la fiesta para celebrar a mi bebé? ¿Qué actividades puedo realizar? Hacer la planeación del baby shower no es cualquier cosa y es probable que requieras ayuda. Pero no te preocupes, que para eso estamos aquí. En Club EnfaBebé te damos algunas ideas para tener el baby shower que siempre quisiste, y festejar la llegada de tu bebé al lado de quienes más amas.
Para que vivas una celebración inolvidable, sin preocupaciones, y de forma organizada, te damos algunas ideas básicas que estamos seguros te podrán ser de utilidad. Para empezar, define cosas básicas como:
Decidiendo la fecha. Te recomendamos que hagas tu baby shower en fin de semana, en una hora que sea accesible para la mayoría de tus invitados, y que la programes y con anticipación para asegurarte de que puedan reservar la fecha.
Pídele a alguien que sea el host. Generalmente, esta persona es una amiga o familiar que se encarga de que todo esté en orden durante ese día. Tu anfitrión o anfitriona te ayudará en todo el proceso, desde el diseño y envío de las invitaciones, hasta la planeación del evento.
Lista de invitados. Haz una lista de personas que te gustaría te acompañaran en un día tan importante. Considera a tu familia, amistades y a tu círculo cercano, y comparte el número estimado con tu anfitrión o anfitriona para poder hacer una buena planeación. Recuerda que todos forman parte de tu red de apoyo.
Lugar del evento. Puede ser en tu casa o en algún otro lugar de tu preferencia. Asegúrate que sea en un sitio donde haya espacio para todos tus invitados.
Aprovecha los servicios de compras en línea. Te recomendamos realizar una lista de artículos de compra en línea. Amazon y Mercado Libre te permiten hacer wishlists que puedes compartir a tus invitados para que seleccionen y envíen un regalo a tu hogar. Sin importar el sexo de tu bebé, encontrarás artículos para niño o niña.
Lo más importante del baby shower son tú y tu bebé, pero eso no quiere decir que debas encargarte de todo sola. Por lo general, una amiga o cualquier familiar cercano es quien te podría apoyar en la organización y desarrollo del evento para que tú no te estreses. Aquí algunos elementos que puedes tomar en cuenta para darle brillo a esta fecha inolvidable:
Las invitaciones: ¡No todo tiene por qué quedarse en un simple mensaje de texto! Hoy por hoy, hacer y enviar invitaciones digitales es muy sencillo. En la web abundan sitios donde puedes diseñarlas con unos cuantos clics y darle el toque que tú deseas, con los colores y los motivos que prefieras. Sitios como Canva te permiten crearlas desde cero, o a través de plantillas fáciles de personalizar. También puedes buscar en Picmonkey, Desygner o Fotojet. Algo que debes tomar en cuenta al momento de crear tus invitaciones es no olvidar ningún detalle del evento. Esta es la información básica que debes incluir:
Tu nombre
Fecha, hora y lugar del evento
Notas sobre los regalos, liga de tu wishlist o dirección de envío.
Contacto de la anfitriona (puede ser el tuyo o el de alguna amiga cercana).
Puedes incluir información divertida como el material adicional que necesitarán para las dinámicas.
La decoración: ¡Convierte tu casa en un escenario perfecto para tu reunión! Estos son algunos elementos que puedes usar para decorar el lugar.
Listones alegóricos
Letreros divertidos
Guirnaldas y flores de papel
Esferas
Aunque es mejor que el evento sea espontáneo y que no haya un programa estricto que seguir, puede ser muy útil contemplar distintos espacios de tiempo para cada actividad, así el evento se desarrollará sin contratiempos y los invitados sabrán qué esperar. Aquí te damos un ejemplo:
16:00 h - 17:00 h: Hora estimada de llegada de los invitados
17:00 h – 17:15 h: Maestro de ceremonias presenta a la futura mamá y dinámica para romper el hielo.
17:15 h – 18:00 h: Comienza la hora de la comida y los invitados siguen charlando.
18:00 h – 19:00 h: Tiempo para dos juegos o dinámicas. (Este puede extenderse tanto como quieras y como esté en tus posibilidades).
19:00 h – 19:45 h: Brindis por la festejada y apertura de regalos.
19:45 h – 20:00 h: Cierre del evento y despedida de los invitados. Se reparten los souvenirs a quienes asistieron.
Sabemos que éste será uno de los momentos más importantes de tu vida y que quieres que sea inolvidable. Por eso, te dejamos aquí algunas ideas de juegos que lograrán animar a todos por igual.
Dilo con mímica. Puedes dividir a los asistentes en equipos y cada equipo debe representar una palabra indicada por la anfitriona para que traten de interpretarla con señas. Las palabras deberán estar relacionadas ya sea al embarazo o al bebé. ¡No está permitido hablar en ningún momento! Gana el equipo que haya adivinado más palabras en sus turnos.
Los antojos de la embarazada. Este juego es contrarreloj: los futuros padres dirán, uno a uno, los antojos que ha tenido la mamá embarazada. A partir de revelarlo, los asistentes deberán buscar en casa (con permiso de la anfitriona) algo que se les ocurra para calmar ese antojo. Quien logre acercarse más al antojo de mamá, gana un punto.
Adivina la canción. Puedes poner diferentes canciones de películas infantiles y pedir a los participantes que adivinen el título, el nombre del intérprete o la película a la que pertenece. Gana un punto quien logre adivinar la canción antes que todos los demás.
Atínale al precio. La idea es mostrar cuatro o cinco objetos usados por bebés. Los participantes deberán adivinar cuál es el precio de todos los objetos juntos. ¡Gana quien se acerque más al valor real, sin pasarse!
Basta. ¿Quién no ha jugado Basta en algún momento de su vida? Es tiempo de darle un giro divertido: cada invitado deberá tomar una hoja de papel y trazar cinco columnas; en cada una de ellas, escribirá el nombre de cada categoría (todas relacionadas con el bebé o tu embarazo). Algunos ejemplos son: nombres para bebé, objetos usados por los bebés, películas donde aparezcan bebés, etcétera. La anfitriona deberá seleccionar una letra, y los participantes comenzarán a llenar las columnas con palabras relacionadas a cada categoría, que empiecen con dicha letra. El que termine primero con sus columnas debe gritar ‘¡Basta!’, y a partir de ahí, todos dejarán de escribir. Por cada respuesta correcta, cada participante sumará un punto. Gana quien tenga más puntos acumulados.
Si por alguna razón tuviste un contratiempo, estás fuera de la ciudad o hay algo que te impida llevar a cabo la bienvenida presencial, ¡no te preocupes! Puedes organizar un evento desde donde estés, todo con la ayuda de una herramienta de videollamadas. Añade tus propios toques especiales y te sentirás como si estuvieras literalmente en la misma habitación que tus amigos. Todo lo que necesitas es un poco de planeación y creatividad. ¡Estos consejos podrán ser muy útiles!
Puedes enviar las invitaciones de forma virtual o pedirle a alguna de tus amigas que lo haga, ya sea por correo electrónico o mensajería instantánea. Utiliza una de las plantillas que incluimos en nuestro Kit de Baby Shower Virtual Descargable, donde también encontrarás recursos para facilitarte la organización: un pizarrón virtual para que todos puedan dejarte un mensaje, notas de agradecimiento para tus invitados, ideas de juegos divertidos, y mucho más. ¡Regístrate gratis y obtén acceso gratuito a este kit!
Aunque no aconsejamos hacer un programa delimitado o apegarse demasiado a él, puedes establecer tiempos para cada actividad, así el evento se desarrollará sin contratiempos y los invitados sabrán qué esperar.
¿Has pensado hacer una wishlist para tu fiesta? No olvides incluir el enlace en tu invitación virtual. Muchas futuras mamás utilizan listas de regalos en línea, ya que son una forma útil de recopilar los artículos imprescindibles para los primeros meses del bebé.
La decoración del espacio desde donde transmitirás puede ayudarte a crear un ambiente festivo. Unos cuantos globos de helio, unos banderines bonitos y algunas serpentinas son todo lo que necesitas para darle un toque de fiesta. También puedes conseguir un filtro virtual con motivos de bebé o tus colores favoritos.
Considera que un baby shower virtual podría no ser tan largo como uno presencial. Te sugerimos que dure entre hora y media y dos horas, para que no sea demasiado tedioso para ti y tus invitados al estar sentados frente a la computadora. Puedes adaptar la idea de itinerario que te compartimos más arriba y ajustarla para tus necesidades.
Como ves, tu imaginación es el límite para realizar un baby shower inolvidable. Aprovecha esta oportunidad para divertirte y festejar la maravilla de que muy pronto estará tu peque en casa. No dejes pasar la oportunidad de celebrar este momento al lado de las personas que más quieres. Un baby shower es una excelente oportunidad para que todos sean parte del festejo.
¿Te sirvió este artículo? Suscríbete gratis a Club Enfabebé y accede a más contenido útil para cuidar de tu salud y la de tu bebé durante cada etapa de su desarrollo.
RKT-M-39877
¡Felicidades, has decidido quedar embarazada! Manos a la obra, vamos a preparar nuestro cuerpo para formar un bebé y para todo lo que implica...