Evita que rompa su alimentación balanceada aprendiendo sobre nutrición y estableciendo hábitos de alimentación adecuados.
La relación entre llevar una dieta saludable y tener resultados positivos en la salud en general es bien conocida, por eso es importante forjar hábitos alimenticios saludables en los niños desde pequeños, pues impactarán directamente en su bienestar(1).
Una alimentación correcta debe cumplir con las siguientes características:
Variada: que incluya alimentos de distintos grupos en cada comida. (2),
Recordemos que una de las maneras en la que los niños aprenden es imitando lo que hacen sus padres(3), así que por esto y más te daremos algunos consejos para establecer hábitos adecuados en la alimentación.
Figura 1. Plato del bien comer
Obtenido de: Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012. (2)
Es muy importante incluir en la alimentación (en la medida de lo posible) los tres grupos de alimentos: frutas y verduras , cereales y tubérculos y alimentos de origen animal y leguminosas para tener una variedad de nutrientes principalmente en desayuno, comida, cena pues como mencionamos las colaciones o refrigerios son un tiempo de comida más pequeño (4)
Recuerda que una buena alimentación implica establecer horarios, crear un ambiente agradable que facilite las comidas y las relaciones familiares, reconocer y responder a las señales de hambre y saciedad de tu hijo, así como predicar con el ejemplo llevando a cabo una alimentación saludable. Si aún tienes dudas, puedes basarte en El Plato del Bien Comer así como consultar con tu pediatra y/o nutrióloga.
Consulta a tu pediatra.
¿Te sirvió este artículo? Suscríbete gratis a Club Enfabebé y accede a más contenido útil para cuidar de tu salud y la de tu bebé durante cada etapa de su desarrollo.