La alimentación y la estimulación son factores clave para el desarrollo de tu bebé, por eso, es importante que reciba una nutrientes como DHA y hierro (1) así como algunos componentes presentes en la leche materna como el MFGM (membrana del glóbulo de grasa de la leche materna) (2).
Durante los primeros 2 años de vida del bebé, ocurren los cambios más veloces y fundamentales en el desarrollo, estructura y procesos del cerebro. La nutrición y las experiencias de tu bebé influyen, especialmente durante esta etapa, en dicho desarrollo, y este comienzo será determinante en el bienestar posterior del cerebro, el cual continúa creciendo durante muchos años, pero alcanza la mayor parte de su crecimiento a los 2 años de edad. (3). Pensar en cómo darle a tu bebé el mejor comienzo puede parecer complicado, sin embargo, aprender sobre nutrición y estimulación te ayudarán en esta etapa; veamos la importancia que tiene la alimentación en el desarrollo durante los primeros años de vida.
La infancia, es un periodo crítico en el crecimiento y desarrollo que dependerá en parte de una nutrición adecuada pues el cerebro de tu pequeño continúa creciendo rápidamente hasta después de los dos años de edad (4). Como padre o madre experimentarás varias emociones cuando tu bebé se acerque a una nueva etapa, como dar sus primeros pasos, sonreír por primera vez o saludar(5), estas destrezas donde verás avances en su desarrollo y habilidades son conocidas también como hitos (6). Las habilidades del desarrollo se agrupan en diferentes tipos: motricidad gruesa (como aprender a gatear o caminar), motricidad fina (como hacer pinza con los dedos), comunicación (verbal y no-verbal) y habilidades socio-cognitivas y emocionales (6). Si bien la mayoría de los niños alcanzan los hitos de desarrollo en edades específicas, los tiempos pueden variar entre cada pequeño (6) por eso tu pediatra realizará una evaluación de desarrollo en cada visita médica de acuerdo a lo recomendado por la Academia Americana de Pediatría (AAP) (7).
Si quieres ver cómo estimular a tu pequeño, mira estos videos de estimulación.
A medida que tu bebé crece sus necesidades nutricionales también aumentan, es por eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lactancia materna exclusiva los primeros seis meses de vida y comenzar a los 6 meses de edad con la introducción de alimentos sólidos a la dieta de tu bebé mientras se mantiene la lactancia materna pues ésta continúa proporcionando energía y nutrientes como vitaminas y minerales importantes para su crecimiento y desarrollo (8).
El hierro apoya el desarrollo y funcionamiento de los órganos, incluyendo el funcionamiento del sistema inmune y el desarrollo del cerebro (9) . La deficiencia de hierro puede tener un impacto en la salud, así que es muy importante que te asegures que tu bebé recibe el hierro suficiente por medio de los alimentos sólidos a partir de los 6 meses de edad (9, 10). Para bebés entre 7 y 12 meses de edad, se recomienda una ingesta 11 mg de hierro al día, mientras que para niños entre 1 y 3 años de edad, se recomienda una ingesta 7 mg de hierro al día (11).
Quizá ahora en la etapa de alimentación complementaria te hayan surgido dudas y puedas haber considerado en cambiar la leche materna por leche de vaca, sin embargo no se recomienda su introducción antes de que tu bebé cumpla un año de edad pues no contiene nutrientes en cantidades suficientes para tu bebé como el hierro y DHA entre otros (10).
Algunos estudios sugieren que en bebés que consumen de leche de vaca en grandes cantidades tienen mayor riesgo presentar anemia por deficiencia de hierro debido al bajo nivel de hierro que contiene la leche de vaca, así como el desplazamiento de otros alimentos ricos en hierro durante la etapa de alimentación complementaria (10).
Si te preocupa que tu bebé no reciba suficiente hierro, consulta con tu pediatra quien lo evaluará y en caso necesario podrá aconsejarte si necesita algún suplemento.
El ácido docosahexaenoico (DHA) es un ácido graso poliinsaturado importante en el desarrollo del cerebro y la agudeza visual (12). Si estas amamantando, intenta comer pescado y/o tomar regularmente un suplemento con DHA de acuerdo a la recomendación de tu médico pues esto ayudará a incrementar este nutriente el cual le proporcionarás a tu bebé a través de la leche materna (13).
Si tu bebé ya inició la alimentación complementaria, incluye alimentos que contengan DHA como salmón, atún o huevo enriquecido con DHA (14) .
Es probable que hayas escuchado sobre esta membrana, la cual se encuentra en cada gota de grasa de la leche materna. La MFGM contiene gran cantidad de componentes bioactivos que han mostrado ser importantes para la estructura del cerebro y el desarrollo cognitivo (15, 16) así como algunos beneficios en el sistema inmune (17, 18)
Ahora que ya sabes un poco más de nutrición depende de ti papá o mamá proporcionar las herramientas necesarias el crecimiento y desarrollo de tu pequeño como una nutrición y estimulación adecuada en los primeros años de vida por medio de juegos y otras actividades que le permitan desarrollar sus habilidades.
Si tienes dudas, consulta al médico de tu bebé o pediatra.
¿Te sirvió este artículo? Suscríbete gratis a Club Enfabebé y accede a más contenido útil para cuidar de tu salud y la de tu bebé durante cada etapa de su desarrollo.